Colima.- En lo que va del 2016, el Centro Estatal de Cancerología ha registrado cerca de 50 nuevos casos de cáncer de piel, la mayoría, en personas mayores de 50 años de edad.
Michael Hirsh Meillón, encargado de la Clínica de Tratamiento y Detección Oportuna de Cáncer de Piel del Centro Estatal de Cancerología, informó que cada mes se registran entre 10 y 12 nuevos casos, de los que la mayoría son tratables.
“Por mucho es el cáncer más frecuente que se encuentra. Gente que estuvo por sus condiciones laborales o sociales expuestos frecuentemente al sol, y que su piel es blanca o morena clara, en Colima hay muchas personas así, son pacientes que llegan con la piel dañada y les produce estas lesiones de cáncer”.
Del total de casos, 5 por ciento corresponden a melanomas malignos, se trata del tipo de cáncer que puede llegar a ser mortal, y representa de 10 0 12 casos nuevos por año.
“Es extremadamente agresivo y requiere un tratamiento multidisciplinario (…) Son pacientes que atendemos ya sea con cirugía que son el 90 o 95 por ciento de los casos, o con radio terapia, ambas líneas de tratamiento son igualmente eficientes y en el Instituto Estatal de Cancerología podemos manejar cualquiera de las dos técnicas”.
El 90 por ciento de las lesiones, presentadas como manchas, verrugas, ulceraciones y más, se ubican en cabeza y cuello (cara, cráneo, escote y orejas); mientras que el segundo lugar de presentación es en el dorso de antebrazos y de manos.
De acuerdo a los protocolos de tratamiento, detalla, lo más recomendable es hacer una cirugía para retirar la piel dañada y otra inmediata para evitar una deformidad aparente o problema funcional.
¿Cómo identificarlo?
El especialista subraya que el cáncer de piel está expuesto, es visible y palpable. Puede identificarse por su crecimiento, tamaño mayor a 6 milímetros, de bordes irregulares, cambio de color o con dos colores y que destaca de entre otras lesiones en el cuerpo.
“Hablamos de una mancha elevada, un lunar, una verruga rara, son aspectos generales físicos donde la lesión resalta sobre otras. (…) Puede ser una mancha, lunar o verruga que en la higiene diaria y con el rose de la toalla, sangra, se hace yaga o está ulcerada, entonces es sospecha de que puede ser una malignidad”.
Recomendaciones
Ante la sospecha, las lesiones en la piel deben ser evaluadas por un experto, pero también existen recomendaciones para evitarlas.
“Evitar, si es posible, la exposición solar directa después de las 10:00 de la mañana y antes de las 4:00 de la tarde, esas horas la exposición se considera intensa, es la que ocasiona en la piel los cambios que con el paso del tiempo pueden llevar a un cáncer”
También se recomienda usar barreras físicas contra los rayos ultravioleta en cabeza, cuello y brazos, como son las gorras, sombreros, sombrillas, ropa fresca y de manga larga y usar filtro solar con factor de protección mayor a 40.
“No se debe olvidar a los niños, porque aunque no lo desarrollarán en la infancia, en la juventud temprana pagarán la factura de la exposición que tuvo su piel”
Derechos Reservados AFmedios