Colima.- Hace unos años, cerca del 2009, la población penitenciaria del estado de Colima se estimaba en más de 3 mil hombres y mujeres, en la actualidad es de 2 mil 200.
Esta disminución de al menos 26 por ciento es adjudicada al nuevo Sistema de Justicia Penal en el que prevalece la presunción de inocencia y el encierro como castigo es menos preponderante, coinciden especialistas y funcionarios.
“Las bondades es que anteriormente por cualquier delito se daba prisión preventiva, actualmente ya no, ya es la fianza, la vigilancia, el internamiento en un albergue, que no se abuse de la pena de prisión”, señaló en entrevista con AFmedios Abel Saucedo Romero, director general de Prevención y Reinserción Social en el Estado.
Ruth Villanueva Castilleja, tercera visitadora general de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, señala que esta disminución se refleja en varios centros penitenciarios del país en donde ya se aplica el nuevo Sistema de Justicia Penal.
“De manera general hay una disminución de personas internas, esto no quiere decir que esté mejor el sistema o que esté peor, simplemente ha disminuido la población penitenciaria”.
Algunos años atrás, la población penitenciaria del país se calculaba en 250 mil personas, ahora no llega las 220 mil.
Ceresos de Colima sobrepasan población recomendada
De acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), lo ideal es que los penales no alberguen a más de 500 personas, sin embargo, se indica como mil reclusos el máximo posible.
El Cereso ubicado en el municipio de Colima rebasa la cantidad recomendada, pues actualmente tiene mil 400 internos.
Por el contrario, el de Manzanillo tiene alrededor de 500 reos pero una capacidad para 900, mientras que el de Tecomán alberga a cerca 120 cuando tiene capacidad para 105, y en el Cereso de Colima se suma la sección femenil que alberga a 114 reclusas.
Derechos Reservados AFmedios