Colima.- Debido a los efectos de la pandemia por COVID-19, el Aeropuerto Internacional Playa de Oro en Manzanillo ha tenido una caída en el número de usuarios superior al 46 por ciento, durante el primer semestre de este 2020 en comparación con el mismo periodo pero del 2019, de acuerdo al administrador de la terminal, Víctor García Bertín.
Sobre esto mismo el representante de dicho inmueble comentó que entre enero y junio del 2019 se registró una afluencia de 101 mil 500 pasajeros mientras que en el mismo ciclo pero de este año apenas se canalizaron a alrededor de 54 mil 600 viajeros.
Fue el apartado de pasajeros nacionales el que más se vio afectado por toda esta situación ya que reportó una contracción del 49 por ciento al pasar de 49 mil 200 usuarios en el 2019 a 25 mil 100 en este primer semestre del año.
En el rubro de pasajeros internacionales el retroceso fue de 43 por ciento ya que en los primeros 6 meses se presentaron en la terminal 52 mil 300 usuarios por 29 mil 300 entre enero y junio de este 2020.
No obstante de acuerdo a datos obtenidos por AFmedios el pasado mes de abril registró las peores cifras del año cuando el decremento de viajeros fue de casi el 97 por ciento.
Y es que en abril del 2019 arribaron al aeropuerto del municipio 16 mil 600 pasajeros y en abril de este año apenas lo hicieron 500 personas.
Cabe señalar que en el segundo trimestre de este 2020 han arribado a la ciudad vía aérea apenas 3 mil turistas, siendo junio el periodo donde la tendencia ha ido ligeramente al alza reportándose únicamente en este mes mil 900.
Ya durante el presente mes de julio con la reactivación de más vuelos -especialmente nacionales- el flujo de viajeros ha repuntado ligeramente registrando hasta el pasado sábado 25 de julio 2 mil 500.
Se espera que al cierre de este séptimo mes del año se superen los 3 mil pasajeros.
A inicios de año el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), esperaba que la terminal internacional Playa de Oro en Manzanillo registrara un crecimiento en el número de usuarios del 22 por ciento, principalmente por la reanudación -desde marzo pasado- de los servicios de la empresaria Aeromar.
Lo anterior hubiera significado que al cierre del presente ejercicio fiscal se hubieran presentado 215 mil usuarios.
Durante el 2019 hubo poco más de 175 mil personas que recurrieron a los servicios de este espacio para su traslado a diferentes puntos del país o del extranjero.
De momento el Playa de Oro cuenta con 16 vuelos por semana entre ellos uno diario por Aeromexico a la capital del país, 5 de Aeromar por semana a la Ciudad de México, 2 semanales de este mismo consorcio a Guadalajara y uno con la misma periodicidad hacia Los Ángeles, California.
Derechos Reservados AF