Colima.- De acuerdo a las cifras publicadas por el IMSS sobre el número de empleos formales creados en julio del 2019, sumaron solamente 16 mil 713 empleos, la cifra más baja desde julio del 2013 cuando se habían creado 5 mil 311 empleos.
Entre enero y julio del 2019 se han creado 306 mil 014 plazas formales muy por abajo de la meta acumulada que debería acercarse a los 700 mil empleos.
Este acumulado también es el número más bajo desde julio del 2013 cuando el récord para el séptimo mes reflejaba 300 mil 689 empleos.
De acuerdo México ¿Cómo Vamos? julio tuvo una tasa anual de crecimiento del 2.19 por ciento.
En este 2019, el empleo ha decrecido de la siguiente manera: en enero la tasa anual de crecimiento fue del 3.3 por ciento, febrero 3.1 por ciento, marzo 2.8 por ciento, abril 2.5 por ciento, mayo 2.4 por ciento, junio 2.38 por ciento y julio 2.19 por ciento.
En lo que va del año, en México no se ha registrado una inercia ascendente en esta materia, incluso de mayo a junio se perdieron 14 mil 244 empleos, al pasar de 303 mil 545 a 289 mil 301 plazas.
La meta del gobierno es generar 100 mil empleos formales nuevos al mes, es decir, 1.2 millones de plazas al año las cuales son necesarias para incorporar a los jóvenes que ingresan a la Población Económicamente Activa (PEA) y para reducir la informalidad y el desempleo, objetivo que no se ha podido lograr en seis de siete meses que lleva este año.
Para determinar los empleos formales, se toman los datos de los trabajadores asegurados en el IMSS y se excluyen los grupos de seguro facultativo, estudiantes y continuación voluntaria.
¿Qué es un empleo formal?
El empleo formal otorga a los individuos mayor certeza sobre su situación laboral y está correlacionado con niveles más altos de productividad.
¿Qué es?
El empleo formal incluye a los trabajadores que tienen una relación laboral reconocida y que hacen cumplir sus derechos laborales (tales como seguridad social, beneficios no salariales de liquidación o finiquito al término de la relación de trabajo).
¿Por qué importa?
El empleo formal otorga a los individuos mayor certeza sobre su situación laboral y está correlacionado con niveles más altos de productividad.
Derechos Reservados AFmedios