El desempleo y la escasez de viviendas nuevas, fueron los principales factores que infuyeron en la caída de la de vivienda nueva; ya que este año que esta a punto de concluir la venta de casas nuevas fue de 18 mil millones de dolares, muy por debajo del que hubo en el 2007, el mejor año en cuanto a ventas del sector de la vivienda en la última década.
Tan sólo en el 2007 hubo ventas de «casas nuevas» por un valor de 30 millones de dólares, y para el próximo año se espera todavía una reducción en dicho sector, ya que se habla de 16 mil millones de dolores en cuanto a ventas.
De acuerdo a Phillip Hendrix, Dir. Gral de Coldwell Banker, la firma de corretaje inmobiliario más importante a nivel mundial, de 2007 a 2010 la baja de ventas en el mercado de vivienda nueva será del 70 %, situación preocupante para dicho sector que se ha visto seriamente dañado en los últimos tres años, principalmente a causa de la crisis económica que ha azotado el mundo entero.
Cabe señalarse que los motivos principales para que hubiera un descenso en este sector fueron:
-La escasez de viviendas nuevas.- Ya que los desarrolladores no tuvieron los recursos suficientes para financiarlas, aunado a que en estos años no hubo mucha demanda.
-El desempleo.- Debido a la crisis económica, muchas personas perdieron sus trabajos, por lo cual no tuvieron dinero para invertir en una vivienda nueva, y en su caso las personas que lograron conservarlo, se mostraron precavidas al momento de tomar una decisión sobre la compra de un bien inmueble.
Ante la falta de vivienda nueva, la gente ha volteado a la compra de casas usadas; de hecho el Infonavit prevé que 30 % de los créditos que coloquen en 2010 será para la compra de vivienda usada.
De acuerdo al Directivo de Coldwell Banker, en 2007 las inversiones en el sector de vivienda representaban 3 % del PIB de nuestro país, y este año la cifra bajo hasta el 1.5%, el cual se mantendrá hasta el 2011.