Tamaulipas.- En operativo conjunto, La Marina y el Ejército Mexicano capturaron a Mario Ramírez Treviño, alias el ‘X-20’ en Río Bravo, Tamaulipas, según confirmaron ambas dependencias la tarde de este sábado.
El líder del Cártel del Golfo’ fue confirmada este sábado por la Secretaría de Gobernación.
En su cuenta de Twitter, la dependencia expresó: «El @GobRep informa que esta mañana el Ejército Mexicano llevó a cabo la captura de Mario Armando Ramírez Treviño». Luego, en un comunicado a nombre del Gobierno de la República, tanto Ejército como Gobernación dieron a conocer que la detención se realizó la mañana de este sábado por parte del Ejército mexicano.
Será hasta mañana cuando se dé a conocer mayor información.
Considerado como un hombre peligroso, ‘igual o mas violento’ que el abatido jefe de Los Zetas, Heriberto Lazcano o su socio Miguel Ángel Treviño ‘El Z40’, el Gobierno federal estimaba que tenía el poder para emprender una lucha por los territorios, e incluso no se descartaba que podría tener la capacidad de reunificar a los cárteles del Golfo y Los Zetas como en el pasado, antes de su escisión en enero de 2010 por pugnas internas por el liderazgo.
«El Pelón» o «X‐20» asumió hace 11 meses el control absoluto del cártel del Golfo y había mantenido un bajo perfil tras suceder a Eduardo Costilla, alias ‘El Coss’, capturado en septiembre de 2012, según indican labores de inteligencia del gobierno federal y de Estados Unidos
En su ficha, el departamento de Estado ofrece una recompensa por 5 millones de dólares por información que lleve a su detención, mientras que la Procuraduría General de la República promete 30 millones de pesos.
Las autoridades no descartaban que «El Pelón», como jefe del cártel, pretendía recuperar las plazas perdidas con sus nuevos sicarios conocidos ahora como Deltas, que representan un brazo armado como en su momento fueron Los Zetas.
Con información de agencias