México se ubicó este año en el lugar 56 del Índice de Desarrollo Humano (IDH) que mide la Organización de las Naciones Unidas (ONU) entre 169 países.
El índice referido es elaborado específicamente por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y evalúa rubros tales como la salud, la educación y el ingreso.
En la medición correspondiente al 2009 México ocupó el sitio 54, pero el hecho de que este año haya descendido dos puestos hasta el lugar 56, no indica –a decir del PNUD— necesariamente un deterioro.
Para la elaboración de la clasificación 2010 se usaron indicadores y métodos diferentes a los del 2009 para hacer cálculos, aclaró la agencia de la ONU.
El informe del PNUD clasificó este año a los países en cuatro grupos: uno, con índice muy alto de desarrollo humano, otro con índice alto, otro más mediano y el cuarto con bajo índice.
Con 0.750 puntos de acuerdo con la metodología de medición, México se ubicó en el segundo grupo, el correspondiente a desarrollo alto a secas.
Noruega, Australia y Nueva Zelanda encabezan el bloque de países del primer grupo, el de mayor desarrollo humano, con una calificación superior a los 0.900 puntos.
Por lo que se refiere a los países latinoamericanos, que de acuerdo con la medición están en mejores condiciones que México y por consiguiente mejor posicionados, están Chile (45), Argentina (46) y Panamá (54).
La clasificación del PNUD se realiza cada año y el 2010 los últimos puestos fueron para Níger, República Democrática del Congo y Zimbabwe, este último, el 169 de la tabla, con una calificación de 0.140.
Con información de Crónica.