Cuauhtémoc.- Tras la tromba registrada la tarde de este domingo en la entidad, la cual afectó una de las principales vialidades de la localidad de Quesería, en el municipio de Cuauhtémoc, el Gobernador, José Ignacio Peralta Sánchez, instruyó atender de inmediato la contingencia.
Se sabe que personal de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano (Seidur), así como el Sistema Estatal de Protección Civil, acudieron al lugar para tomar las medidas necesarias.
La vialidad que permanece cerrada a la circulación porque registró algunos socavones, es la calle 20 de noviembre, dio a conocer el director de Obras Públicas de la Seidur, René Ocón Bayardo, quien recordó que todos los años presenta escurrimientos fuertes por las lluvias y pone en malas condiciones la vialidad.
Refirió que a consecuencia de la tromba presentó algunos socavones, mismos que se atenderán mañana lunes a primera hora para reestablecer el paso de los vehículos.
Asimismo, adelantó que se debe proyectar hacer un trabajo definitivo con colectores pluviales que el municipio no ha realizado y que minimicen el flujo de agua en dicha avenida y con ello evitar que se siga destruyendo como pasa año con año.
El funcionario estatal ponderó la coordinación que se mantuvo con la Unidad Estatal de Protección Civil desde el momento que activaron las alertas con la población, cuya dependencia les reportaron la necesidad de hacer una revisión para comenzar a hacer las acciones que se requieran.
Antes de concluir, puntualizó que dichos trabajos inmediatos para poder reestablecer la circulación en la calle 20 de noviembre durarán dos días; asimismo mañana revisarán otras vialidades que les reportaron con daños para emprender las acciones correspondientes.
Por su parte, el director operativo de la Unidad Estatal de Protección Civil, Ricardo Ursúa Moctezuma informó que se enviaron dos grupos de trabajo cada uno de ellos compuesto por cuatro oficiales operativos para coadyuvar con los trabajos junto al personal del Ayuntamiento de Cuauhtémoc que se desplegó en el lugar.
Entre las labores inmediatas que expresó se comenzaron a hacer, detalló que fueron de limpieza de las vialidades, así como el retiro de pedazos de la carpeta asfáltica que fue dañada y derivó en socavones.
Asimismo, como parte de los daños que se registraron señaló que hubo tres árboles caídos, uno de ellos en la carretera libre hacia Tonila; otro que obstruyó el camino que conecta la comunidad de El Chivato al Nuevo Naranjal y uno más que afectó a un vehículo.