Villa de Álvarez.-Este miércoles se presentó el Centro de Atención Integral de Colima (Caico), cuyo objetivo es asistir a niños y jóvenes autistas y con hiperactividad de escasos recursos.
El presidente de Caico, Enoc David Rodríguez, aseguró que es una organización sin fines de lucro que atiende trastornos de déficit de atención por hiperactividad y trastornos del espectro autista.
Por su parte, César Augusto García Avitia, coordinador de investigación de Caico, informó que también se busca investigar las características de estos trastornos.
La directora operativa y fundadora de Caico, Yonané Santana García, sostuvo que la mayoría de las personas que requieren esta ayuda tienen escasos recursos y pertenecen a grupos vulnerables.
Detalló que la fundación está conformada por 20 personas, entre psicólogos, maestros en educación especial y personal de mercadotecnia.
Invitó a la población a acudir a la inauguración de las instalaciones, en la calle Centenario 599, esquina con calzada la Armonía, el próximo 30 de agosto.
Yonané Santana declaró que no hay un diagnóstico local preciso de las personas que sufren estos trastornos mentales, ni una institución que se especialice en atender esta problemática.
Caico atiende actualmente a 15 menores con trastornos del espectro autista o con déficit de atención por hiperactividad.
Esta clase de trastornos mentales, consideró Santana, implican un gasto económico muy importante que las personas de escasos recursos difícilmente pueden pagar.
De acuerdo con sus directivos, el personal de Caico no cobra por sus servicios en la institución, y su sostenimiento requiere el apoyo de la sociedad.
Derechos Reservados AFmedios