Ya con sólo tres precandidatos del oficial Partido Acción Nacional (PAN), el presidente Felipe Calderón dijo que no tiene preferencia por ninguno y que cualquiera de ellos es una mejor opción sobre otras alternativas políticas.
En su discurso ante el pleno del Consejo Nacional del PAN, el mandatario pidió a los integrantes del partido unidad y apoyar sin “meqzuindad” al ganador de la contienda interna para elegir al candidato que en 2012 representará al partido en las elecciones presidenciales.
Calderón admitió que los rivales del PAN, es decir, los otros partidos políticos —como el Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD)—están unidos, organizados y motivados ante la posibilidad de obtener una victoria electoral el año próximo.
El mandatario convocó a los aspirantes Santiago Creel, Josefina Vázquez Mota y Ernesto Cordero a competir con honestidad y franqueza, y a aceptar los resultados.
Los adversarios están afuera, enfatizó en su discurso, en el cual reconoció que el PAN se ha alejado de los ciudadanos y ha dejado de lado a los jóvenes.
“Es preocupante ver cómo se ha elevado la edad promedio de los militantes en los últimos 10 años”.
Asimismo declaró que “México necesita al PAN”.
El pasado jueves 22 de septiembre, el gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, declinó a sus aspiraciones por obtener la candidatura del PAN, debido al compromiso que tiene con los Juegos Panamericanos y a la desventaja de renunciar después que el resto de los contendientes.
Esto deja a Cordero, Creel y Vázquez Mota como los únicos precandidatos panistas.
De los otros partidos, aspiran a la candidatura del PRD el actual jefe de gobierno de la Ciudad de México, Marcelo Ebrard, y el excandidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, mientras que por el PRI contienden el senador Manlio Fabio Beltrones y el exgobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto.
Con información de CNN