Calderón: en seguridad no hay una alternativa

A pesar de las críticas a la estrategia por la seguridad, a la fecha, no hay en el debate público ninguna alternativa verdaderamente “distinta, viable y clara” a lo que se está haciendo actualmente, dijo el presidente Felipe Calderón.

“Se ha criticado mucho (la táctica), se han dicho muchas cosas, algunas por cierto falsas, pero en honor a la verdad, a la fecha no hay en el debate público ninguna alternativa verdaderamente distinta, viable, clara a lo que se está haciendo hoy”, expresó.

El pasado domingo, el candidato priista a la Presidencia, Enrique Peña Nieto, calificó de “notoriamente fallida” la estrategia antinarco del gobierno federal.

Al tomar la palabra durante la 94 Asamblea General Ordinaria de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos, y sin mencionar el nombre de los candidatos presidenciales, el jefe del Ejecutivo dijo que cuándo se les pregunta por alguna propuesta para la seguridad del país, responden que se debe dar continuidad a lo que aplica la actual administración.

“Hemos escuchado voces que señalan que hay que reforzar lo que se ha venido haciendo, resulta paradójico que hay quienes dicen un día que la estrategia está equivocada, que debería cambiar, y cuando se les pide una alternativa puntual, pues realmente lo que se habla o se escucha, es que explícita o implícitamente hablan de reforzar lo que estamos haciendo en la estrategia actual”, indicó.

Pidió exigir a todos los actores involucrados, “claridad y congruencia” entre las declaraciones y las acciones, pues insistió en que se critica el uso de las fuerzas armadas y al mismo tiempo se propone que sigan participando en los operativos de seguridad.

“Cuándo se pregunta ¿qué se propone? la respuesta es más operativos, con mayor presencia de más fuerzas armadas. Se critica el uso de la fuerza, y se dice que se seguirá haciendo, precisamente, el uso de la fuerza del Estado en favor de los mexicanos. Y ojalá realmente que así sea porque estoy convencido de que eso es lo que México requiere”, insistió.

Frente a los gobernadores de Hidalgo, José Francisco Olvera; de Oaxaca, Gabino Cué, y de Quintana Roo, Roberto Borge, el presidente Calderón recordó los tres ejes de la estrategia de seguridad: el combate a los criminales, la reconstrucción de instituciones y la reconstrucción del tejido social.

“En todas las regiones que se han implementado operativos, unas más, otras menos, ha habido reducción de los niveles de violencia y particularmente de homicidio. En Tijuana, Ciudad Juárez, Acapulco, La Laguna, Tamaulipas, y lo mismo ha ocurrido en Veracruz, sigue siendo la situación muy complicada, por ejemplo, en Monterrey y en el norte de Tamaulipas, la llamada Frontera Chica, pero estamos avanzando en ese rubro”, dijo.

Con información de Milenio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí