A tres semanas del sismo de 7.8 grados en la escala Richter que se registró en el sureste y centro de México, el presidente Felipe Calderón visita este lunes el epicentro del temblor: Ometepec, Guerrero.
El mandatario realizará un recorrido por la zona, en el que estará acompañado por el gobernador de la entidad, Ángel Aguirre Rivero, y por el secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra, difundió la agencia Notimex.
Calderón encabezará una reunión de evaluación para conocer el balance de los daños ocasionados por el sismo y sus réplicas.
El sismo del 20 de marzo dejó como saldo dos persoas muertas y afectó a cerca de 800 casas en el municipio ubicado en el este de Guerrero y unas 12,000 en todo el estado.
El pasado 2 de abril se registró un nuevo sismo de 6 grados en la escala Richter, con epicentro en Pinotepa Nacional, municipio del vecino estado de Oaxaca, donde se registraron 15,876 casas afectadas en todo el estado, además de daños en 24 edificios de valor histórico.
El gobierno federal declaró en estado de emergencia a 19 municipios de Guerrero y 28 de Oaxaca por los daños ocasionados.
Contraste de cifras
De acuerdo con el registro oficial que elaboraron en conjunto el gobierno del estado de Guerreo y la Sedesol el pasado 8 de abril, hay 11,132 familias afectadas en 29 municipios de Guerrero, pertenecientes a las regiones con mayor grado de marginzación conocidas como: Costa Chica y La Montaña (en el surest del estado).
En los 29 municipios hay 16,896 viviendas afectadas, de las cuales 2,275 presentan daños totales (13.5%) 3,489 tienen daños parciales (20.6%) y 11,132 daños menores (65.8%).
Sin embargo, en el censo oficial de la Sedesol, se precisa los reportes que han otorgado las alcaldías, las cuales reportaron 12,351 viviendas afectadas.
Las cifras de las autoridades municipales, en los 15 municipios de la región de la Costa Chica suman 10,305 casas afectadas. En esos mismos municipios el gobierno del estado y la Sedesol han reportado 15,242 viviendas dañadas.
Mientras que en los 14 municipios de región de La Montaña los gobiernos municipales reportaron 2,046 viviendas afectadas. En esta región el gobierno de Guerrero y la Sedesol registraron 1,654 casas con afectaciones.
Con información de CNN