La calificación crediticia del gobierno del estado ha subido 11 niveles desde el inicio de la presente administración, gracias a las buenas prácticas financieras, a una generación positiva de ahorro interno, así como al fortalecimiento de los indicadores financieros y sostenibilidad de la deuda, derivado del refinanciamiento de dos créditos, informó el secretario de Planeación y Finanzas, Carlos Arturo Noriega García.
El titular de la Secretaría de Planeación y Finanzas (Seplafin) explicó que las calificaciones de riesgo crediticio del Estado han evolucionado desde C, CC, CCC, B-, B, B+, BB-, BB, BB+, BBB- y BBB+.
En ese sentido, Noriega García recordó, que en la pasada administración, se bajó el nivel de calificación hasta default restringido, por lo que gracias a un desempeño presupuestal adecuado, observado en balances superavitarios en los últimos tres años, ha logrado progresivamente mejorar las calificaciones crediticias de estado, de acuerdo a las agencias calificadoras HR Rating´s y Fitch Rating´s.
El funcionario estatal precisó que esta mejora en las calificaciones crediticias permitió refinanciar dos créditos a largo plazo, lo que a su vez permitirá dejar de pagar 240 millones de pesos de intereses a los bancos durante la vigencia de los financiamientos.
Expuso que actualmente la calificación crediticia del gobierno estatal es de Triple B más, lo que acredita el buen trabajo en materia de finanzas públicas del gobierno de José Ignacio Peralta Sánchez, dando así mayor certidumbre de pago y generando mejores condiciones a la inversión pública al estado.
Finalmente, Noriega García explicó que la mejora crediticia permitirá acceder a tasas de interés más bajas y, por lo tanto, con un menor costo de endeudamiento para los colimenses.