Colima.- La directora del Centro de Apoyo a la Mujer «Griselda Álvarez», Carmen Nava, señaló que está pendiente la entrega del informe que establecerá si las autoridades de Colima cumplieron con las recomendaciones emitidas por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), con lo que se evitaría la declaratoria de la alerta de género.
«El grupo de trabajo todavía está evaluando si fueron o no cumplidas cabalmente».
Recordó que el año pasado, tras la solicitud de la declaración de la alerta para Colima, se creó un grupo de trabajo que dio una serie de recomendaciones para que fueran cumplidas en seis meses.
En octubre pasado se venció el plazo para cumplirlas y se envió un informe con las evidencias.
«En seis meses no hemos visto muchos resultados en la práctica (…) lo que sí debe ser inmediato son las medidas extraordinarias que el gobierno debe hacer, inclusive la sociedad, porque es un problema donde somos corresponsables».
Este martes 8 de marzo, en el marco del Día Internacional de la Mujer, el Gobernador del Estado, José Ignacio Peralta, afirmó que facilitaría las condiciones para emitir la alerta de género en Tecomán y Manzanillo.
Cuestionada al respecto, afirmó que, ciertamente, esos municipios, añadiendo a Villa de Álvarez, son los que registran mayor incidencia en violencia contra las mujeres, sin embargo, dijo, también se debe tomar en cuenta otras zonas.
«Eso no quiere decir que en otras comunidades donde sabemos que las mujeres hasta son perseguidas en la calle a pedradas por el marido y nadie hace nada, no quiere decir que porque no aparezcan en la prensa no hay violencia «, añadió.
Dio a conocer que según la información recabada en medios de comunicación, porque no han tenido acceso a datos oficiales, durante el 2015 ocurrieron 19 feminicidios en Colima, y en lo que va del 2016 se han registrado siete.
» Esto nos da una idea de toda la violencia que hay atrás porque el feminicidio es el final».
Derechos Reservados AFmedios