México.- El pleno de la Cámara de Diputados aprobó este jueves en lo general la iniciativa de reforma laboral, en medio de protestas de los partidos de izquierda y mientras afuera del recinto legislativo grupos de ciudadanos se manifiestan en contra del documento.
La aprobación se dio por 361 votos a favor y 129 en contra.
Los legisladores iniciaron posteriormente la discusión particular de la reforma, que durante la madrugada fue avalada en comisiones sin las nuevas obligaciones sindicales que en octubre avaló el Senado.La sesión comenzó con nuevos reclamos de la izquierda en contra de la reforma, que sus legisladores consideran lesiva de los derechos de los trabajadores.
Entre otros puntos, la reforma incluye la creación de nuevas modalidades de contratación —por temporada, de capacitación inicial y por periodo de prueba—, contratos por hora y normas sobre la subcontratación o ‘outsourcing’.
Por mayoría, la Comisión de Trabajo aprobó retirar del documento la obligación de que los sindicatos elijan a sus dirigentes por voto libre, directo y secreto, así como los requisitos para que una organización gremial firme un contrato colectivo.
Se prevé que esos puntos sean retomados durante la discusión particular de la reforma.
Desde las 7:00 horas (local), integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) empezaron a llegar al Palacio Legislativo de San Lázaro, en el oriente de la Ciudad de México, para protestar contra la reforma.
A lo largo de la mañana se sumaron a los manifestantes miembros de la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM) y del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM).
Mientras los partidos emitían sus posicionamientos, algunos inconformes entraron al recinto legislativo, lo que llevó al personal de seguridad a cerrar los accesos al edificio del salón del pleno, para evitar que llegarán hasta la sesión. {jathumbnail off}
Con información de CNN.