Cámara de Diputados aprueba reforma energética en lo general y particular; pasa a Congresos estatales

México.- Con 353 votos a favor y 134 en contra, la reforma energética fue aprobada en lo general y en lo particular por la Cámara de Diputados; el proyecto de decreto quedó en los mismos términos en que fue enviado el miércoles por el Senado de la República.

Luego de 20 horas de debate, insultos, manotazos, golpes y descalificaciones, entre gritos de «México, México” y “traidores, traidores», el dictamen fue aprobado en los general y en lo particular: reforma los artículos 25, 27 y 28 constitucionales, así como 21 transitorios.

Ahora será turnado a las 31 legislaturas de los estados del país para su ratificación en al menos 16 de ellas, donde el PRI tiene mayoría.

Por su parte, las fracciones del PRI, PAN, Partido Verde y Nueva Alianza desecharon las más de 600 reservas presentadas por 102 legisladores de las fuerzas de izquierda.

Antes, la medianoche del miércoles, con 354 votos a favor del PRI, PAN, PVEM y Nueva Alianza; y 134 en contra del PRD, PT y Movimiento Ciudadano, y después de casi seis horas de discusión, el diputado presidente Ricardo Anaya declaró formalmente aprobado el proyecto enviado al Palacio de San Lázaro por el Senado de la República.

Los diputados federales avalaron sin turno a comisiones legislativas la minuta de la reforma constitucional en materia energética, misma que afecta a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución mexicana.

La reforma, que incluye la salida del sindicato de Pemex del Consejo de Administración, modifica el artículo 27, mismo que señala que se llevarán a cabo las actividades de exploración y extracción mediante asignaciones a empresas productivas del Estado o a través de contratos con éstas o con particulares.

Por su parte, en lo referente al artículo 28 constitucional, el documento explica que se creará el Fondo Mexicano del Petróleo: fideicomiso público dependiente del Banco de México, el cual recibirá, administrará y distribuirá los ingresos derivados de asignaciones y contratos.

Mientras, los artículos transitorios indican que Pemex y la CFE se constituyen como empresas productivas del Estado, aunque también contempla las modalidades de contratos permitidos: de Servicios, de Utilidad o Producción Compartida o de licencia.

La reforma incluye la creación de una Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos, “para que regule y supervise las instalaciones y actividades del sector hidrocarburos en materia de seguridad operativa y protección al medio ambiente”.

El bloque opositor integrado por PRD, PT y MC presentó reservas a cada uno de los artículos de la minuta enviada por el Senado, a la vez que tomaron el salón de plenos y su tribuna para evitar que se sesionara, cerrándolo con cadenas, candados y curules.

El resto de los diputados habilitó el auditorio del edificio E de San Lázaro como salón de plenos alterno, donde se aprobó la reforma en lo general.

El dictamen en lo particular permite contratos de servicios en los que el Estado pagará con efectivo; de utilidad compartida, donde el Estado compartirá un porcentaje de la utilidad; así como de producción compartida, lo que significa que el Estado repartirá con la empresa un porcentaje de la producción obtenida y contratos de licencia, con la transmisión onerosa de los hidrocarburos, en que la empresa tendrá que pagar por el producto, una vez que hayan sido extraídos del subsuelo.

Con información de agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí