Colima.- Con la creación de una fracción de diputados independientes, las reglas cambiaron en el Congreso del Estado.
Este 22 de junio la sorpresa la dieron tres diputados que formaban parte de la fracción panista: Nicolás Contreras, Javier Ceballos y Luis Ayala se separaron de los blanquiazules para crear su propia fracción parlamentaria, sumándose a las del PRI y el PAN.
Lo anterior, no sólo quitó a los panistas la mayoría asegurada en el Congreso del Estado, sino que cambia las reglas al interior de la Comisión de Gobierno Interno, la más importante de este órgano.
Y es que todas las decisiones que se deben tomar en el Congreso pasan primero por la Comisión de Gobierno Interno, las propuestas de dictamen, las iniciativas de ley, es esta comisión la que define qué temas entran y cuándo, así como los que quedan fuera.
Hasta antes de este 22 de junio en que se creó una tercera fracción parlamentaria, las decisiones en la Comisión de Gobierno Interno estaban casi ganadas por el PAN.
Lo anterior, debido a que la Comisión tenía sólo dos coordinadores de grupo con derecho a voto, Luis Ladino del PAN y Federico Rangel del PRI, sin embargo, el voto de Luis Ladino contaba por 13 diputados que formaban su bancada, mientras que el de Federico Rangel sólo valía por 8 diputados.
En esta Comisión, los diputados únicos de partido, como MC, PT, PVEM y NA tienen voz pero no voto.
Ahora, en la Comisión de Gobierno Interno habrá un tercer coordinador de grupo, con derecho a voz y a voto en nombre de tres diputados, lo que podría definir a qué lado se carga la balanza.
En entrevista, Nicolás Contreras Cortés, presidente de la fracción independiente, aseguró que este cambio ha sido mal interpretado.
“Se ha querido tergiversar, que si tenemos alguna cercanía con el gobernador, que si vamos a hacerle gordo el caldo a uno y a otro no, no vamos a caer en lo mismo adhiriéndonos a otro partido, más que la mayoría, nos vamos a inclinar por el interés del ciudadano”.
Dijo que los tres diputados, ahora exmiembros de la bancada panista, están agradecidos con este partido, que no piensan adherirse al PRI o algún otro partido, y que apoyarán o rechazarán las iniciativas independientemente del grupo parlamentario o diputado que las presente.
“Sí había democracia, pero no hubo coincidencia en algunos temas, el último fue el dictamen de la Comisión de Hacienda para fincar responsabilidades a los presuntos responsables del crédito de 638 millones de pesos, había dudas de que se les estuviera abrieron a los exservidores públicos la oportunidad de evadir la justicia (..)“Ahora entramos a las decisiones que se tomen al interior de Gobierno interno”.
Derechos Reservados AFmedios