Manzanillo.- En lo que va del presente mes Voluntarios e Integrantes del Campamento Tortuguero de Manzanillo, han rescatado un total de 25 nidos en la Bahía de Manzanillo, lo que representa un promedio de 200 huevos del quelonio, principalmente de la especie golfina, informó Jesús García Martínez, integrante de esta organización.

Sobre esto recordó que julio es el mes donde aumenta exponencialmente el arribo de tortugas a la región para desovar, por lo que es en este periodo cuando el campamento incrementa su número de voluntarios y recorridos en las playas para proteger y ayudar en la reproducción de este animal.

El también activista porteño comentó que la temporada ha iniciado en forma notoria, puesto que han atendido entre 3 y 4 tortugas a diario, sobre todo en las noches y madrugadas.

“Nos turnamos con grupos de 3 personas y realizamos los recorridos entre las 22:00 horas y las 04:00 horas; es un trabajo extenuarte pero donde contamos con el apoyo de mucha gente lo que hasta cierto punto facilita la labor cada vez más”.

García Martínez citó que en julio del año pasado rescataron en total 103 nidos de tortuga, los cuales fueron trasladados y resguardados en el campamento ubicado a orillas de playa Salagua.

Aprovechó para pedir el apoyo de la ciudadanía o de la iniciativa privada, ya que solo cuentan con una cuatrimoto para los recorridos, lo que limita su capacidad de cobertura en la bahía.

“Antes teníamos 2 unidades, una de ellas se descompuso y se busca que alguien o algún particular nos preste un vehículo de este tipo, para aumentar nuestra capacidad de recorridos”.

Jesús García comentó que cuentan actualmente con el apoyo de 20 elementos, la mayoría de ellos voluntarios.

“Y por lo que ya hemos avanzado en lo que va del mes, creemos que lo que resta de julio será de mucho trabajo, quizá para obtener cifras récord”.

Durante el 2019 el campamento de Manzanillo logró preservar 979 nidos de tortuga lo que a la postre significó la liberación de poco más de 70 mil crías.

Derechos Reservados AF