Colima.- Al encabezar el arranque de la Campaña Nacional de Reforestación 2016, “Yo Planto mi futuro, Nosotros plantamos nuestro futuro”, el secretario de Desarrollo Rural, Agustín Morales Anguiano, reconoció la importancia de la preservación y fomento de los recursos naturales.
En evento desarrollado en la comunidad de Los Asmoles, el funcionario estatal, en representación del gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, destacó la importancia de sembrar la cultura del respeto y fomentar el desarrollo de actividades como la realizada en esa campaña de reforestación.
Dio a conocer que de manera concurrente, la Comisión Nacional Forestal y el Gobierno del Estado produjeron 2.2 millones de plantas con la finalidad de reforestar y restaurar en la entidad 4 mil 100 hectáreas de selva baja caducifolia, en el marco de esta Campaña Nacional de Reforestación.
Morales Anguiano detalló que del total de las hectáreas contempladas en esta campaña, 3 mil 500 hectáreas corresponden a reforestaciones, mientras que las 600 restantes corresponden a mantenimiento forestal.
Agregó que la administración estatal invirtió recursos por 5.5 millones de pesos en la producción de especies como coral, tepehuaje, tepemezquite y rosa morada, las cuales provienen de los viveros Las Higueras, del Gobierno del Estado de Colima; el vivero del Programa Silvícola de la Universidad de Colima, el vivero Masvi-EI Esfuerzo y en el vivero El Esfuerzo, de la CONAFOR.
Finalmente, el titular de Seder hizo un especial reconocimiento por el trabajo coordinado para cuidar y preservar el medio ambiente a la Conafor, a las empresas, organizaciones civiles y dependencias de los tres órdenes del gobierno que participan en este importante esfuerzo, sin dejar de lado el reconocimiento a la sociedad colimense por sumarse a esta loable labor, en la que participaron alrededor de 2 mil 200 personas.
A su vez, el gerente estatal de la Comisión Nacional Forestal, David Rodríguez Brizuela, dijo que es tiempo de pagar, de regresarle a la madre tierra todo lo que le hemos arrancado sin su consentimiento, es tiempo de resarcir, de dar, de corresponder.
Señaló que lo anterior no es tarea fácil ni sencilla ni de una sola persona, organización civil o instituciones de gobierno, sino de todos los colimenses.
B. P.