Colima.- Luego de que el pasado 28 de enero la Comisión de Trabajo y Previsión Social, que preside el senador Napoleón Gómez Urrutia, aprobó una iniciativa con Proyecto de Decreto en la que se reforma el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo en materia de aumento de 15 a 30 días de salario en el aguinaldo, la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación expresó su preocupación por acentuar cargas al sector empresarial.
Canacintra recordó que además del aguinaldo se generan otros costos como las pensiones, vacaciones y reprochó que la productividad de los asalariados sigue estancada.
Dijo que le parece inconveniente seguir acrecentando los costos a la generación de empleos en un momento de complejidad económica para el país y en que se viene asimilando un consistente incremento al salario mínimo.
Pidió al los legisladores considerar la opinión del sector privado y se contemplen las afectaciones a la productividad de las MiPyMes ya que estas serían las más afectadas.
A continuación se transcribe el posicionamiento del organismo empresarial:
La Cámara Nacional de la Industria de Transformación, CANACINTRA, a través de sus 103 ramas industriales agrupadas en 14 sectores en la sede nacional, así como de sus 76 delegaciones distribuidas a lo largo y ancho del país, tiene claridad que la aprobación que se dio en el marco de la Séptima Reunión Ordinaria de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, sobre la Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se Reforma el artículo 87 de la Ley Federal de Trabajo en materia de aumento de 15 a 30 días de salario en el pago de aguinaldo, tiene como finalidad el beneficio económico de las personas, en este caso, de las y los trabajadores de México.
No obstante, es preocupante seguir acentuando cargas al sector empresarial, al mismo tiempo que se generan otros costos como el de pensiones y vacaciones, mientras la productividad sigue estancada. En principio, nos parece inconveniente seguir acrecentando los costos a la generación de empleos en un momento de complejidad económica para el país y en el que se viene asimilando un consistente incremento al salario mínimo.
La relevancia que trae la aprobación de este dictamen nos permite llamar la atención de las y los legisladores, particularmente del Senado de la República. Como órgano de consulta obligado del Estado Mexicano, CANACINTRA insta a que se considere la opinión del sector privado y se contemplen las afectaciones a la productividad, en particular de las MiPyMes, ya que sin duda serán las mayormente afectadas con este incremento.
Por lo anterior, exhortamos a todas las fuerzas políticas a generar una mesa de diálogo para encontrar el punto de encuentro respecto a la agenda laboral que México necesita para enfocar los esfuerzos legislativos de la manera más adecuada para el país pensando en todo momento en trabajadores y empleadores.