Canacintra toma previsiones ante estancamiento de la economía

Colima.- Tras los problemas en el crecimiento económico en México, la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) ya muestra su preocupación y han comenzado a tomar medidas que -en su caso- les permitan enfrentar posibles escenarios complejos.

En entrevista con AFmedios, Guillermo Ursúa Álvarez, presidente en Colima de esta Cámara, dijo que aunque éste es un estado pequeño y no hay tanta industria se nota más rápido cuando la economía se detiene.

«A nivel federal nuestro presidente ya nos ha comentado la baja en la producción de la industria y con todos los inconvenientes que ha ocasionado el gobierno por las decisiones que toma, esto ha ocasionado que mucha industria se ha visto afectada por esta incertidumbre», dijo.

Ursúa Álvarez dijo que uno de los problemas a los cuales se enfrentan actualmente es la eliminación de la noche a la mañana de los programas de apoyo que había para este sector.

Por ello informó que tanto la Cámara con el apoyo de la secretaría de Fomento Económico en la entidad, se han buscado encontrar las conexiones con las áreas del gobierno federal para que los incentivos para la entidad no disminuyan.

«Eso creo que puede ayudar a mitigar un poco de todo lo que está pasando por las decisiones del gobierno federal», expresó.

El líder empresarial dijo que una medida es encontrar una logística de apoyo para que los productores, sin la ayuda o gestión del gobierno federal, puedan contactar a sus clientes y así logren un circulo económico que no dependa de las políticas del gobierno federal.

Canacintra en Colima agrupa a más de 150 empresas y productores particulares con actividad empresarial.

«Y todos en ese sentido tenemos la incertidumbre por las decisiones y cambios tan rápidos que se han hecho (por el gobierno federal). Estamos esperando a que concluya este año para ver los efectos. Ellos (gobierno) nos pedían paciencia por un año, pero sí vemos que está afectando bastante y no sabemos qué impacto tendrá en los pequeños industriales que habemos».

El empresario señaló que aún no tienen un corte de caja preliminar en este año, pero que sí se percibe una baja en la economía y que no hay liquidez.

Apenas en mayo pasado Forbes México publicó que México cayó ocho posiciones en el Índice de Confianza de Inversión Extranjera Directa, que elabora A.T. Kearney, para ubicarse en el lugar 25, colocándose como último de la tabla.

China e India, los dos países emergentes restantes del ranking, se ubican en las posiciones 7 y 16, en ese orden.

Durante 2017 y 2018, México había ocupado el lugar número 17 en inversión, pero ahora cayó a la posición 25, debido a su calificación de 1.49 puntos, contra el 2.10 que logró Estados Unidos, el primer lugar del ranking.

Derechos Reservados AFmedios