Colima.- Al anunciar las fechas para El Buen Fin 2019, Luis Javier Siordia Alcaraz, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Colima, mencionó que buscarán romper su propio récord de empresas afiliadas este programa, por lo que invitó a más negocios a sumarse.

Durante El Buen Fin de 2018 participaron mil 231 empresas colimenses y este 2019 , que se llevará a cabo del 15 al 18 de noviembre, esperan sumar al menos mil 300 empresas en todo el estado, así como alcanzar una derrama económica entre 700 y 800 millones de pesos.

A nivel nacional se proyectó un incremento en ventas del 5 por ciento, equivalente a 118 mil millones de pesos, pero en la entidad se espera crecer, al menos, entre un 5 y 7 por ciento.

El presidente de la Canaco en la entidad recordó que durante 2018 las ventas durante el Buen fin crecieron 6.6 por ciento, en relación a la edición anterior.

SAT

Por otro lado, Luis Roberto Téllez Girón, representante del Servicio de Administración Tributaria (SAT) en Colima, recordó que este año también se realizarán los sorteos para devolver montos de compra a los usuarios que compren artículos con tarjeta.

Detalló que este mecanismo del SAT pretende incrementar el número de compras con plástico y reducir el uso de efectivo, por lo que estarán incentivando a los usuarios con recompensas entre 250 hasta 10 mil pesos.

Este año, a nivel nacional, habrá un sorteo que entregue 250 mil pesos a una sola persona y otros 390 mil usuarios de tarjeta se repartirán una bolsa de 500 millones de pesos en premios de diferentes cantidades.

Podrán participar en el sorteo todos aquellos que realicen compras con tarjeta de débito o crédito, por montos de 250 pesos en adelante, en tiendas participantes.

El representante del SAT aclaró que el incentivo de compra más grande es de 10 mil pesos, por lo que si el usuario entro al sorteo por una compra superior a esa cantidad, solo se le regresarían los 10 mil del premio.

Profeco

Manuel Álvarez Coz, encargado de despacho de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en la entidad, adelantó que montarán cuatro módulos de atención: tres en Colima y uno en Manzanillo.

En la capital del estado se ubicarán en Plaza Zentralia, Plaza Colima (Soriana Hiper en Villa de Álvarez) y en el Jardín Torres Quintero en el Centro de la ciudad; mientras que en Manzanillo se localizarán en Plaza Punto Bahía.

Álvarez Coz señaló que los artículos de electrónica y telefonía son los que reciben más denuncias, por lo que pidió a la población permanecer atentos y presentar sus quejas en cuanto noten irregularidades.

Recordó que la Profeco ya no hace rondines de oficio, sino que trabaja por denuncias, de modo que se necesita de los usuarios para poder interceder en casos de extorsión a los consumidores.

Derechos Reservados AFmedios