Canaco Colima rechaza que bajas ventas sean por reforma fiscal

Colima.- El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Colima, Andrés Rivas Franco, anunció que el crecimiento de las empresas, principalmente micro y pequeñas, ha sido “extremadamente” moderado y mixto en lo que va del primer cuatrimestre de este 2014.

En entrevista exclusiva con AFmedios, Rivas Franco rechazó que esta situación se deba a la implementación de la reforma fiscal y explicó que los negocios con pocos ingresos se relacionan con la venta de ropa, mercerías, papelerías, misceláneas, giros pertenecientes a las micro y pequeñas empresas, aunque también las grandes cadenas comerciales han desacelerado sus ventas.

“Han sido cuatro meses difíciles, donde hay que seguir esforzándonos mucho por conseguir mejorar nuestras ventas. Sin embargo, no creo que tenga mucho que ver la cuestión de la reforma fiscal. La reforma fiscal fue un tema el cual cimbró y causó inquietud entre los empresarios, sobre todos los pequeños contribuyentes, que eran lo que iban a tener el cambio de régimen”.

Agregó que al principio, junto con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y algunos despachos, los comerciantes vieron que había algunos beneficios con la incorporación del régimen fiscal. Y mencionó que al interior de la Canaco ya es un tema que se ha informado, en relación a los aspectos que más dudan generaban, como la facturación electrónica.

“Hemos visto que las condiciones y circunstancias para cada negocio, al parecer no son tan difíciles de cumplir como en un principio pensábamos. Sentimos que hay que seguir trabajando en adecuar la reforma fiscal, en el tema del régimen general de ley para las pequeñas y medianas empresas; ahí es donde creo que se tiene que trabajar para gestionar, a través de la Canaco, algunos cambios en la regla”.

Los cambios, puntualizó Rivas Franco, están relacionados con los porcentajes de deducción de nómina y en las sanciones económicas por faltas de carácter administrativo, infracciones que consideró onerosas para los comerciantes, principalmente los pertenecientes a las micro y pequeñas empresas.

“Vamos a pensar que no tuviste el flujo de efectivo para hacer tu pago el día exacto, eso podría traer una consecuencia económica, una multa que la verdad sabemos ahorita que son excesivas, en función de lo que salió de la reforma fiscal”, concluyó Andrés Rivas Franco.

Derechos Reservados AFmedios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí