Colima.- Andrés Rivas Franco, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) comentó que los municipios, el estado y la Federación ya han comenzado a liquidar las deudas que mantienen con proveedores por el orden de los 100 millones de pesos, por lo que el efectivo comienza a fluir en el estado, lo que ayuda a la economía.
Todavía hay dependencias con adeudos por lo que Andrés Rivas asegura que no van a bajar la guardia y exhortó a los empresarios a que den puntual seguimiento al proceso de cobranza.
A esta actividad se suma el hecho de que ya se realizan acciones para formalizar el comercio en la calle, ya que en Colima el 53 por ciento de los negocios pertenece a la informalidad.
Canaco a nivel nacional tiene 600 mil empresas afiliadas que generan el 90 por ciento del empleo del país.
A estas verificaciones en los establecimientos informales se suman las inspecciones hechas durante el regreso a clases, que generó una derrama económica en Colima de 186 millones de pesos, lo que representa un 10 por ciento más del año anterior y que en este mismo periodo hubo cuatro negocios con observaciones.
Además, explicó que el sector empresarial está a favor de cuidar el medio ambiente pero no están de acuerdo en que la Ley de Residuos sólidos del Estado de Colima contemple primero castigos a los comerciantes con la imposición de multas, debido a la utilización de bolsas de plástico o el cobro de la misma al consumidor.
Considera que antes de llegar a una ley impositiva se tiene que hacerse un trabajo integral de disposición final de los residuos sólidos, ya que de nada sirve separar la basura si en el depósito de nueva cuenta se va a revolver.
Derechos Reservados AFmedios