Ciudad de México.- Las negociaciones por el Tratado Trilateral de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN) se intensificaron en las últimas horas ante lo que sería el ingreso de Canadá a un acuerdo que ya tienen prácticamente “amarrado” México y Estados Unidos.
Y es que el gobierno de Canadá confirmó la conversación telefónica entre el primer ministro Justin Trudeau y el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, en la cual hablaron de la relación bilateral y TLCAN.
A dos días de que se cumpla el ultimátum impuesto por Estados Unidos para que Canadá se sume a un acuerdo previo con México, Trudeau se reunió con los presidentes de los principales bancos canadienses (BOM, RBC, CIBC) y expresó que «buenas llamadas están tocando base en las negociaciones del TLCAN», lo cual fue interpretado por analistas como que «algo está sucediendo en Ottawa».
Trudeau y López Obrador hablaron del acuerdo comercial trilateral que ambas naciones tienen con Estados Unidos y destacaron el «mutuo beneficio económico» de la relación comercial entre Canadá y México.
Ambos líderes acordaron trabajar «muy de cerca» para fortalecer la «dinámica» alianza entre los dos países.
El comunicado de la oficina de Trudeau indicó que la conversación telefónica del jueves se dio luego que el primer ministro se reunió con el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, el 25 de septiembre pasado, en el marco de la Asamblea General de la ONU.
Canadá espera el apoyo de México para que la renovación del TLCAN mantenga la integrada relación comercial trilateral.
El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, el senador Ricardo Monreal Ávila, recibió el viernes, del secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, “Los textos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)”, los cuales podrían hacerse públicos este domingo 30 de septiembre.
México y Estados Unidos ya alcanzaron un acuerdo desde agosto pasado, en este tratado que está vigente desde 1994 pero ante la insistencia del presidente Donald Trump se sometió a una revisión minuciosa de todo el documento.
Con información de agencias