Estados Unidos.- Este jueves 27 de mayo ha sido anunciada una nueva colaboración entre el Gobierno de Canadá y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para fortalecer la vacunación contra la COVID-19 de las personas en situación de vulnerabilidad a lo largo del Caribe y América Latina.
Canadá ofrecerá 50 millones de dólares canadienses (cerca de 40 millones de dólares estadounidenses) para apoyar el trabajo de la OPS en la preparación y el acceso a las vacunas contra la COVID-19 para mujeres en alto riesgo, migrantes, refugiados, personas en tránsito, indígenas y otras poblaciones vulnerables que se encuentran en zonas donde las condiciones sanitarias suelen ser precarias.
La Directora de la OPS, Carissa F. Etienne, destacó que esta colaboración nació con la visión de que las vacunas contra COVID-19 no deben ser un privilegio sino un derecho para todas las persona.
«La contribución de Canadá ayudará a los países del Caribe y de América Latina a lograr avances significativos en el acceso a las vacunas contra la COVID-19 para todas las personas que lo requieran, comenzando por los más vulnerables — que frecuentemente son mujeres».
Entre las actividades está la cooperación técnica para fortalecer todas las instancias y etapas del despliegue de vacunas contra la COVID-19 en América Latina y el Caribe, incluyendo la capacitación de los trabajadores de salud pública y de otros profesionales de la salud en cuanto al despliegue equitativo de las vacunas.
También se considera la cooperación técnica integral sobre los procesos de regulación y supervisión, el refuerzo de las políticas de inmunización y las estrategias de suministro de vacunas, el apoyo a la adquisición de vacunas, los retos logísticos y de cadena de frío, el refuerzo de las estrategias de comunicación y la defensa del acceso y la asignación equitativa de las vacunas.
Ciro Ugarte, Director de Emergencias de Salud de la OPS, explicó que los migrantes y las comunidades indígenas se desplazan a través de zonas o fronteras, y muchas veces no tienen acceso a la cobertura sanitaria que requieren.
«Al ofrecer vacunas a las poblaciones en tránsito, los países del Caribe y América Latina pueden evitar cargas adicionales a sus sistemas nacionales de salud debido a las infecciones, al mismo tiempo que mitigan una mayor transmisión del virus”.
Ugarde también consideró que esta alianza es fundamental para ofrecer cooperación técnica hacia una respuesta integral contra la COVID-19, además de salvar vidas y “no dejar a nadie atrás”.
Como socio clave de la OPS, Canadá se ha comprometido a trabajar con sus contrapartes y organizaciones internacionales en el control de la propagación de la COVID-19 en todo el mundo.
Esta colaboración es vital para ayudar a los afectados por la pandemia y proteger su salud y seguridad.
Canadá ha colaborado activamente con la OPS desde el comienzo de la pandemia por COVID-19 en su respuesta y en facilitar el acceso a las vacunas en las Américas, incluso a través del Mecanismo COVAX.
Panorama Mundial
La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que en el continente americano se concentran 66 millones 597 mil 170 casos acumulados y un millón 630 mil 109 muertes por COVID-19.
Globalmente, las personas infectadas de COVID-19 suman 168 millones 40 mil 871 desde el inicio de la pandemia, mientras que las fallecidas son 3 millones 494 mil 758.
En las últimas 24 horas la OMS contabilizó 539 mil 384 casos nuevos y 11 mil 693 víctimas mortales, la mayoría en la India con 211 mil 298 casos y 3 mil 847 muertes.
También destacaron Brasil con 73 mil 453 casos, Argentina 24 mil 601, Estados Unidos 24 mil 435 y Colombia 21 mil 181; mientras que de muertes, también con las cifras más altas, se ubicaron Brasil con 2 mil 173, Estados Unidos 588, Argentina 576 y Colombia 459.
Derechos Reservados AF