México.- De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional (SMN) un canal de baja presión se extiende sobre el norte, occidente y centro del Territorio Nacional, en combinación con el aporte de humedad del Océano Pacífico, ocasionará lluvias muy fuertes acompañadas de tormentas eléctricas, potencial de granizo y vientos fuertes en Coahuila, Zacatecas y Estado de México.
Se prevén lluvias fuertes (25 a 50 mm) en Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán, y lluvias (0.1 a 25 mm) en Aguascalientes, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Distrito Federal, Tlaxcala, Morelos, Guanajuato y Querétaro.
Otro canal de baja presión en el suroeste del país, favorecerá lluvias muy fuertes acompañadas de tormentas eléctricas, potencial de granizo y vientos fuertes en Chiapas, fuertes en Veracruz y lluvias en Tabasco.
La fuerte entrada de humedad del Océano Pacífico, provocará potencial de lluvias muy fuertes acompañadas de tormentas eléctricas, potencial de granizo y vientos fuertes en Guerrero y Oaxaca.
Por otra parte, la zona de inestabilidad asociada a un centro de baja presión localizada a 780 kilómetros al sur-suroeste de la desembocadura del Río Suchiate, entre los límites de Chiapas y Guatemala, refuerza el aporte de humedad hacia los estados del sur del país.
‘Blanca’ ya está en tierra
A las 10:00 horas, la tormenta tropical Blanca se ubicó en tierra, sobre Baja California Sur, aproximadamente a 35 kilómetros (km) al oeste-noroeste de Ciudad Constitución y a 45 km al noreste de Cabo San Lázaro, ambos en Baja California Sur, con vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora (km/h), rachas de hasta 85 km/h y movimiento hacia el nornoroeste a 24 km/h, informa el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Debido a la amplia circulación del sistema, se mantiene el pronóstico de lluvias puntualmente intensas, de 75 a 150 milímetros (mm), con tormentas eléctricas, vientos muy fuertes y oleaje de hasta 6 metros de altura en Baja California Sur y Sonora, precipitaciones muy fuertes (de 50 a 75 mm) en el sur de Baja California, Chihuahua y Sinaloa, así como fuertes (de 25 a 50 mm) en Durango.
Permanece activa la zona de prevención por efectos de tormenta tropical para Baja California Sur, desde La Paz hasta Loreto, y desde Santa Fe hasta Punta Abreojos, y la zona de vigilancia, también por tormenta tropical, desde Loreto
hasta Mulegé.
El SMN monitorea de manera constante la trayectoria del ciclón y recomienda a la población en general y a la navegación marítima localizada en sus inmediaciones, mantener precauciones y atender las recomendaciones que emitan las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil.
Derechos Reservados AFmedios