Ciudad de México.- La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) consideró que la cancelación de las celebraciones en torno a la Virgen de Guadalupe, que se realizan los primeros 12 días de diciembre, era una medida necesaria para evitar un repunte de contagios de COVID-19.
No obstante, esta decisión ocasionará que el sector comercio, servicios y turismo, deje de percibir alrededor de 11 mil 737 millones de pesos, que se generan con las celebraciones y peregrinaciones, venta de artículos religiosos y demás consumos.
El presidente de la Confederación, José Manuel López Campos, indicó que la celebración del 12 de diciembre es significativa económicamente para algunas ciudades, como la Ciudad de México donde anualmente se reciben más de 10 millones de visitantes.
“Tan sólo en la Ciudad de México en este 2020 se han cancelado más de 3 mil peregrinaciones a la Basílica de Guadalupe, debido a la condición en que se encuentra el semáforo epidemiológico, y porque es prioritario prevenir y evitar posibles contagios de coronavirus”.
López Campos recordó que en 2019 el turismo religioso generó 10 mil 200 millones de pesos, por la movilidad de 30 millones de personas, aproximadamente.
En específico, la Basílica de Guadalupe recibe anualmente a más de 20 millones de visitantes que generan una importante dinámica económica para los establecimientos comerciales y de servicios de la capital del país.
Derechos Reservados AF