EL ARCÓN DE HIPATIA
Por: Sarai AGUILAR ARRIOZOLA
El cáncer de mama es el tumor maligno más frecuente entre las mujeres de todo el mundo.
De acuerdo con el portal del Instituto de Salud Pública de la Secretaría de Salud del gobierno federal, en México, el cáncer de mama representa la primera causa de muerte por cáncer en las mujeres.
“En los últimos años, el número de muertes causadas por esta enfermedad ha aumentado de forma alarmante, principalmente por el retraso en el inicio del tratamiento, ya sea por la tardanza en la búsqueda de atención médica luego de que una mujer presenta un posible síntoma de cáncer de mama, o por la demora en el sistema de salud, particularmente al dar el diagnóstico definitivo”.
A pesar de ello, la semana pasada se reportó que el Fondo de Gastos Catastróficos, al que se asignaban recursos etiquetados para la atención de cáncer y otras enfermedades costosas en los estados, fue desmantelado durante la actual administración.
El fondo formaba parte del ahora extinto Seguro Popular y de acuerdo con especialistas tenía 70 mil millones de pesos al concluir el sexenio de Enrique Peña Nieto. A inicios del 2020 habría 30 mil millones disponibles.
De este fondo se garantizaban recursos para servicios médicos de alta especialidad en 66 padecimientos, entre ellos el cáncer de mama.
A pesar de que en febrero hubo declaraciones de Juan Antonio Ferrer, director del Insabi, de que se otorgarían atenciones gratuitas a este tipo de padecimientos catalogados en Gastos Catastróficos dentro del Seguro Popular, con la llegada de la pandemia las reglas no quedaron claras sobre cómo se accedería a este recurso.
No obstante las denuncias por falta de acceso a medicamentos provienen desde octubre de 2019, con el desabasto. A esto se suma que, de acuerdo con cifras oficiales, en la actual crisis sanitaria se ha reducido un 22 por ciento la atención del cáncer de mama y 41 por ciento el de cérvix, pero hay casos donde esta disminución alcanza 90 por ciento (Milenio 06-09-2020). A pesar de que la Organización Panamericana de la Salud ha hecho llamados a los gobiernos para no descuidar la atención de la salud, especialmente de padecimientos graves en el contexto de la pandemia, en México no ha sido así.
Asimismo, en esta semana, la diputada federal por el PRI, Ana Lilia Herrera, advirtió que los recortes al Anexo 13 del presupuesto para atender el cáncer en mujeres el próximo año afectará a más de 2 mil 400 pacientes.
De acuerdo con Herrera, el proyecto de presupuesto 2021, enviado por el gobierno federal, prevé “26 por ciento menos recursos para atender el cáncer de mama, y como resultado de la falta de tratamiento y atención, más de mil mujeres perderían su batalla contra la enfermedad” (Infobae 3-10-2020).
La duda será si el gobierno federal tendrá la cara para encender edificios de color rosa y abanderar el inicio de la campaña contra el cáncer de mamá mientras miles de mujeres emprenden una carrera por su vida contra el tiempo… y sin el apoyo de aquellos que solo aparecen para tomarse la foto.
Columna publicada con la autorización de @saraiarriozola