Cáncer de piel se mantiene con 8 y 10 casos nuevos mensuales

Colima.- Sin gran variación con años anteriores, este 2017 la incidencia de cáncer de piel en Colima se mantiene entre 8 y 10 casos por mes en personas mayores a 50 años.

Michael Hirsch Meillón, encargado de la Clínica de Tratamiento y Detección Oportuna de Cáncer de Piel del Centro Estatal de Cancerología, informó que de los casos registrados mensualmente 6 o 7 son vasocelulares y uno epidermoide o espinocelular, mientras que anualmente sólo se presentan tres o menos casos de melanoma.

El cirujano plástico reconstructor destacó que las causas que propician el cáncer de piel son la edad (mayores de 50 años), el tipo de piel (blanca) y la frecuente exposición solar aunada al uso de químicos o agroquímicos.

Para ello se recomienda que usen manga larga, paliacate al cuello y sombrero de ala ancha, pues las zonas donde más se detecta este tipo de cáncer es cabeza, cuello, brazos y dorso de las manos.

Michael Hirch destacó la relación que existe entre el daño solar crónico y el estímulo de agroquímicos: fertilizantes, fumigante, derivados del petróleo, grasas y diesel.

“El sol, al incidir en piel, cambia la estructura química de estos derivados del petróleo y hacen una reacción química en la piel y dañan el ADN de la membrana basal, dañan el ADN de los queratinocitos y ahí es donde viene la mutación genética que da el salto a lo vasocelular y lo espinocelular.”

El especialista hizo un llamado a las autoridades encargadas de regular la capacitación en el manejo de agroquímicos, que presten especial atención en el uso correcto del equipo de seguridad para evitar próximos casos de cáncer de piel.

También es importante que quienes trabajan con estos productos, utilicen todo el equipo de seguridad que se indica para cada agroquímico: careta, guantes, o cubreboca.

Protección

  • Evitar la exposición solar directa, sobre todo de 10:00-16:00 horas
  • Usa sobrero o gorra
  • Vestir manga larga
  • Colocar filtro solar FPS 30 en zonas expuestas
  • Para lesiones sospechosas: oxido de zinc u oxido de titanio

Detección

A los pacientes que identifiquen alguna mancha extraña con las características de alerta A (abultado), B (bordes irregulares), C (color o bicolor), D (diámetro mayor a 6mm), E (evolución), F (‘Funny’, chistoso), se recomienda acudir con su médico a revisión para descartar cáncer y, de ser necesario, identificar su tipo para comenzar un tratamiento.

Hirsch señala que la ‘ventaja’ del cáncer de piel es su visibilidad, lo que lo hace detectable a tiempo con gran facilidad.

Tratamiento

Para tratar el cáncer de piel es necesario retirar la parte dañada, por lo que la mayoría de las manchas son retiradas con cirugía, además de acompañarse de un tratamiento de radioterapia que evita su desarrollo.

Únicamente los casos no operables son tratados con el acelerador lineal de la Secretaría de Salud, que reduce el tratamiento a un mes de terapia.

En todos los casos, las lesiones deben tener un seguimiento, para descartar que haya permanecido algún tejido dañado.

Derechos Reservados AFmedios