Las voleibolistas brasileñas Juliana Silva y Larissa Franca se adjudicaron la medalla de oro, tras derrotar en partido que se prolongó a tres sets a las mexicanas Bibiana Candelas y Mayra García, proclamándose así bicampeonas panamericanas.
La dupla amazónica se llevó el primer set con parcial de 21/15, pero en el segundo las anfitrionas reaccionaron al adjudicárselo 22/20, obligando a la disputa en uno más, mismo en el que dramáticamente las “verdeamarelha”, tras sacarse varios puntos para partido en contra, terminaron imponiéndose 22-20.
El público, que abarrotó las gradas del estadio Panamericano de Puerto Vallarta, vibró y se emocionó como nunca, al ver a sus jugadoras pelear y soñar seriamente con la presea dorada.
En lo que respecta al partido en sí, éste fue muy parejo, pues ambas duplas pusieron todo su esfuerzo y entrega, suscitándose un intercambio de puntos y delanteras constantemente. No obstante las sudamericanas, conocedoras de su potencial, arriesgaron más al ataque, logrando así una ventaja por 11/8, la cual marcó el rumbo del primer capítulo.
Para el segundo set, las anfitrionas se mostraron más solventes en su ataque, poniéndose muy temprano arriba en el marcador por 4/0. A pesar de encontrarse en desventaja, conforme avanzó el partido las campeonas en Rio de Janeiro 2007 se acercaron en la pizarra, logrando, con un toque suave de Larissa Franca la victoria parcial 20/19, decretándose así el primer punto para partido. Sin embargo, Bibiana Candelas y Mayra García se quitaron éste de encima, ganando en confianza y dándole la vuelta al marcador, para finalmente imponerse 24/22, desatando la algarabía del público presente.
El tercer y definitivo set no pude ser más emociónate y parejo. Con grandes remates de Bibiana y toques suaves de Mayra, acompañados de errores constantes de las sudamericanas, las locales tomaron una ventaja amplia en el marcador, llegando incluso a estar a dos puntos de la gloria panamericana. Desafortunadamente para las mexicanas, no pudieron rematar los puntos para partido que tuvieron, teniéndose que definir todo en muerte súbita. Aquí, las brasileñas igualmente dejaron escapar puntos para partido, aunque a final de cuentas fueron ellas quienes se llevaron el parcial 22/20, adjudicándose la medalla de oro y convirtiéndose en bicampeonas de esta justa continental.