Colima.- A pesar de la complejidad de los municipios del estado de Colima, los que representan un mayor reto para ser administrados son Armería y Tecomán, y es que tienen deudas que los vuelven casi inoperables e índices delictivos superiores a la media de la entidad.
El Tecomán de ahora, no es muy diferente al que recibió el actual alcalde Héctor Vázquez Montes en 2012, pues los sectores populares no logran recuperarse de la plaga del HLB o “Dragón Amarillo” que afectó el cultivo de limón y a más de 13 mil familias.
Además, el municipio iguanero reporta una deuda al 2013 de 194 millones 759 mil 202 pesos, con un presupuesto anual de poco más de 308 millones de pesos, el panorama no es alentador y la amenaza de huelga por parte de su Sindicato es latente.
Tecomán posee además algunas de las zonas consideradas como más violentas, por limitar territorialmente con el estado de Michoacán.
Los más fuertes contendientes por la alcaldía de este municipio son el productor limonero ‘Lupillo’ García Negrete (PAN) y el actual legislador local Arturo García Arias (PRI); el primero tiene proyecto para rescatar el campo y el segundo hábil manejo de las finanzas.
En Armería el tema de la violencia es un tema que debe ser atendido de raíz por el próximo presidente municipal, persisten los ajustes de cuentas entre grupos delictivos, aunque oficialmente las autoridades no informen al respecto.
También en días pasados la comuna armeritense superó una huelga de su Sindicato, por adeudo en el pago de prestaciones, pero continúa debiéndoles algunos millones de pesos.
Al 2013, la deuda pública de este municipio es de 45 millones 107 mil 572 pesos, con un presupuesto anual que ronda los 91 millones de pesos.
La candidata priista Esperanza Alcaraz promete continuidad al proyecto actual, mientras que el candidato del PVEM, Ernesto Márquez, que ha sido dos veces alcalde, representa experiencia en la administración.
Derechos Reservados AFmedios