En el marco del programa Sonidos de la Democracia, que produce la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la Universidad de Colima y se transmite por Universo 94.9, fueron entrevistados tres de los candidatos a la presidencia municipal de Villa de Álvarez, con la finalidad de abrir un espacio en el que la sociedad conozca cada una de sus propuestas, de tal forma que pueda emitir un voto de manera razonada.
Este espacio, conducido por los profesores Vianey Amezcua Barajas y Roberto García Avendaño, el candidato del PRI al municipio villalvarense Enrique Rojas Orozco puntualizó que entre los problemas más sentidos de la ciudadanía está el de la inseguridad pública, la falta de empleo sobre todo en grupos como los jóvenes egresados de universidades, las jefas de familia y los adultos mayores, así como la falta de atención para algunos servicios como el alumbrado público y espacios como canchas, jardines y empedrados que se encuentran en mal estado.
En este sentido añadió que entre las acciones concretas a realizar con el objetivo de solucionar esta serie de problemáticas y en el caso concreto de la inseguridad, desde el inicio de su gestión, dijo Rojas Orozco, impulsará el trabajo coordinado entre la policía municipal, estatal y federal y en los casos que así sea necesario con el apoyo de las fuerzas militares. Habló además de la necesidad de una intensa capacitación a los 75 policías de barrio del municipio, con la intención de inhibir el delito.
Tras señalar que bajará recursos de programas estatales y federales para aumentar el número de policías en las calles del municipio, informó que es indispensable la creación de una unidad de inteligencia, así como realizar trabajo de prevención con actividades culturales, deportivas, recreativas y buenos empleos dirigidos principalmente a los jóvenes.
Finalmente dijo que va a generar esquemas como los estímulos fiscales para convertir a Villa de Álvarez en un municipio atractivo para los empresarios y que los 4 mil negocios que ya existen en la comuna, se mantengan y se sigan desarrollando.
Por su parte, Antonio Reyes Terán del PRD dijo que para detonar el empleo en la Villa va a gestionar con el gobernador Mario Anguiano la compra de las 138 hectáreas del parque La Campana, para convertirlo en un atractivo centro turístico y así generar empleo temporal y empleo fijo. Añadió que anualmente un gran número de turistas que vienen de fuera del estado e incluso fuera del país, visitan las fiestas Charrotaruinas en febrero, principalmente por la atracción que resulta la Plaza de Toros la Petatera.
En este sentido puntualizó, “lo que proponemos a los empresarios es que se construyan hoteles en Villa de Álvarez para generar empleos temporales y fijos y la estancia de turistas, dejando una enorme derrama económica. Vamos también por el rescate del centro histórico de Villa de Álvarez que ha estado olvidado”.
Finalmente el candidato del PRD, dijo que hará la gestión correspondiente para la ampliación de un bachillerato nocturno, para que los jóvenes no dejen de tener oportunidades de seguir estudiando, así como una casa del estudiante para el municipio.
Al tomar el micrófono Francisco Javier Ceballos Galindo del PT habló de la necesidad de combatir la pobreza extrema en el municipio de Villa de Álvarez y en cuanto al tema de la inseguridad dijo que impulsará la creación de una escuela para policías donde egresen con un título así como mejorar sus salarios.
Además dijo que de llegar a la presidencia de Villa de Álvarez pretende implementar cursos en las escuelas donde se fomenten los valores familiares y en cuanto al problema de alumbrado público que vive Villa de Álvarez, señaló que tiene la intención de cambiar el alumbrado tradicional por luz blanca con tecnología LEDs.
Por último y respecto al tema del problema con los baches que se generan en las vialidades del municipio durante la temporada de lluvias, con un alto costo para la comuna en la reparación de dichas avenidas, Ceballos Galindo propuso ir cambiando paulatinamente el pavimento por concreto hidráulico que puede durar hasta 10 o 15 años según el mantenimiento que se le dé. {jathumbnail off}