Colima.- Ningún candidato a la gubernatura de Colima ha emitido hasta el momento propuestas en materia de cuidado ambiental, consideró el director de la asociación ambientalista colimense Biotopo, Álvaro Martínez Spíndola.
“Yo esperaba que debido a que el tema ambiental está de moda se presentaran propuestas sobre este, pero no ha habido ninguno que las haya hecho”.
En entrevista con AFmedios, Martínez Spíndola (ganador del Premio Estatal de Ecología en 2013), reveló que Biotopo ha contactado a dos candidatos a la gubernatura y les ha hecho llegar propuestas en materia ambiental, pero que estos no han respondido en ningún sentido a ellas.
Martínez Spíndola criticó que desde el estado se aborde el tema de cuidado ambiental con una perspectiva transversal, con la intervención de todas las áreas de gobierno, cuando no hay capacidad técnica ni humana para el mismo.
“Por ejemplo, en materia de economía, no hay gente de la Secretaría de Fomento Económico (Sefome) preparada para abordar el tema ambiental, ni en la Secretaría de Turismo, ya no digamos en los ayuntamientos. Debe tratarse el tema primero en lo individual, para poder después extenderlo”.
Martínez Spíndola refirió que Biotopo, una institución conformada por profesionistas en ciencias ambientales y en manejo de recursos naturales, propone que todos los municipios tengan una dirección de ecología, independiente de la dirección de desarrollo urbano, la cual es “juez y parte”, debido a que el desarrollo urbano es una de las principales causas de deterioro ambiental.
También destacó la necesidad de crear una Secretaría de Medio Ambiente, aunque reconoció que se haya generado el Instituto de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable.
Biotopo también pide que se establezcan plantas de tratamiento de aguas en todo el estado, debido a que algunas de las que existen no funcionan actualmente, y que se instalen ecotecnologías para el manejo de aguas residuales en zonas rurales.
“Si bien las plantas de tratamiento de aguas en esas zonas no es viable por el costo, sí 1es posible utilizar ecotecnologías, porque son viables económica y técnicamente”.
Sobre el agua, Biotopo también propone que se revise la dependencia que tiene la zona metropolitana de la capital del estado del agua de Zacualpan, que actualmente llega al 80 por ciento.
“Eso es un problema, porque en cuanto al acuífero, la gente de Zacualpan es quien presta el servicio ambiental, pero la recolección corresponde a Cerro Grande, a la gente que vive en la parte alta, y si no se tratan de la debida manera los conflictos ambientales entre ciudad, Zacualpan y Cerro Grande, eso podría traer conflictos sociales”.
Derechos Reservados AFmedios