Los candidatos presidenciales de México firmarán el jueves un pacto en el que se comprometen a aceptar los resultados de las elecciones del domingo, en medio de temores a que el izquierdista Andrés Manuel López Obrador no admita una probable derrota y desate protestas como lo hizo en el 2006.
Está previsto que López Obrador, quien recientemente ha denunciado que sus rivales estarían tejiendo un fraude electoral, asista a la firma.
El veterano ex alcalde de la Ciudad de México llega a los comicios en el segundo lugar, más de 10 puntos porcentuales detrás de Enrique Peña Nieto, del opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI), según las encuestas.
Las denuncias del controvertido candidato -quien asegura que él es el favorito y no Peña, según sus propios sondeos- ha hecho recordar a muchos sus virulentos mensajes de hace seis años, cuando denunció que le robaron la elección en su primer intento por llegar a la presidencia.
«Se trata de una declaración en la cual los candidatos se comprometen a respetar la legalidad en el proceso electoral (…) y acatar los resultados que la autoridad electoral dé a conocer», dijo el consejero electoral Marco Antonio Baños.
Pese a todo, López Obrador dijo en una entrevista con el diario El Universal que no está pensando en un conflicto poselectoral y que es remota la posibilidad de un fraude porque representantes de los tres partidos que lo postularon podrán vigilar las votaciones en la mayoría de las casillas.
Pero un dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), que lidera la alianza izquierdista que postula a López Obrador, dijo recientemente que si hay irregularidades graves habría protestas, aunque no al grado de bloquear congestionadas avenidas por semanas, como ocurrió en el 2006.
El Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la máxima organización de negocios a la que el izquierdista se enfrentó duramente en la contienda previa, fue el que impulsó la firma del pacto entre los candidatos.
La candidata Josefina Vázquez Mota, del gobernante Partido Acción Nacional (PAN), llega a la elección en tercer lugar de las preferencias. (Reporte de Miguel Angel Gutiérrez y Lizbeth Díaz; Editado por Javier López de Lérida) {jathumbnail off}