¿QUÉ VIENE?
SEAN OSMIN HAMUD RUIZ
Las vivencias que nos regala este gobierno de pretendida transformación seguramente con el paso del tiempo, unos años hacia adelante, nos hará reflexionar en un sentido con profunda sensación de pérdida, de desperdicio.
Pérdida de la esperanza, de la fe en un cambio ofrecido por filas opositoras al estatus quo que tenia algunas decenas de años administrando el poder.
Desperdicio no solo de recursos, sino de una oportunidad casi única donde se contaba con el apoyo social, político y económico para conseguir una transmutación.
Ya el tiempo, contundente juzgador y verdugo, seguramente intentará explicar y tal vez hasta justificar los porqués de no haberlo conseguido.
Y en este contexto un grupo nutrido de opositores naturales y arrepentidos conscientes, dan algunos pasos titubeantes para construir un plan de contraste que quiere se tome una ruta distinta hacia el futuro inmediato.
Pero hoy la tibieza es su adjetivo calificativo menos hostil.
En este entorno donde ya está probada la falsa honestidad de cúpulas y colaboradores, donde las deficiencias en las acciones emprendidas, administrativas y estratégicas, son parte del cotidiano noticioso, donde el intervencionismo del ejecutivo hacia los otros dos poderes de la unión se hace evidente en el discurso y el actuar; ahí donde a pesar de la popularidad del protagonista, las distintas acciones de gobierno salen reprobadas según la opinión pública, etcétera, la oposición sigue adormilada. Se mira como intoxicada de autocomplacencia creyendo que es suficiente con el tropiezo, que no caída, del de enfrente.
Y chorros de tinta corren especulando sobre el personaje que debería encabezar la próxima boleta electoral del 2024 buscando la presidencia de la república, cuando la mera verdad, no es lo más importante.
El electorado, la sociedad, quiere escuchar propuestas concretas, realizables, medibles y que den respuesta a las angustias cotidianas, a los miedos de muchos. Obviamente aumentar los empleos, hacer crecer la economía, mejorar el sistema de salud y educativo y de la misma forma meter en cintura a la violencia son los lugares comunes. Cómo es en lo que no se han puesto a trabajar. Estoy seguro que, si como oposición brindaran un mensaje sencillo y directo de los cómos, los quienes serían lo de menos. Pero ellos y ellas van y vienen en pasarelas mostrando solamente su CANDIDEZ.
MICROCUENTO
Y así fue. Esa luz al final del túnel, que me hizo sentir tremores casi compulsivos, resultó ello. Debo tener más cuidado con medio despertar cuando voy de copiloto en el auto.