Colima.- La canícula es un fenómeno que se presenta del 14 o 15 de julio hasta el 15 o 24 de agosto; consiste en la disminución de precipitaciones, aumento de la temperatura, calentamiento excesivo del aire y cielos despejados.
Este año, existe poca probabilidad de que se perciba la canícula, puesto que las condiciones necesarias para que se genere son muy ligeras. Es decir que las lluvias se han mantenido y las temperaturas han aumentado ligeramente.
Eleazar Castro Caro, director de la Comisión del Agua (Conagua) en Colima, explicó para AFmedios que la intensidad y la temporalidad de la canícula es diferente según la región y está relacionada con el ciclo anual de la distribución de la lluvia.
“Este año tenemos una temporada de lluvias que ha iniciado con precipitaciones debajo de lo normal. En el mes de junio tuvimos precipitaciones abajo de nuestra media (114.4 de 123.2 mm)”.
Aunado a ello, el titular de Conagua en el estado, recordó que en julio se pronosticó sólo el 65 por ciento de precipitación media que es de 198.9 milímetros. Al 18 de julio, se tiene un promedio de lluvia acumulada de 62.6 milímetros.
Es por eso que los efectos de la canícula serán poco perceptibles, pues ya se pronosticaba una baja en las lluvias, además de que en «los últimos días no hemos tenido temperaturas tan altas y sí hemos tenido bastante nubosidad.»
En 2016 el fenómeno canicular sí fue perceptible, pues en algunas regiones del estado se presentaron temperaturas de hasta 43°C.
Zonas de canícula
Sin embargo, aunque en Colima el fenómeno sea poco notorio, la canícula afectará otras entidades como Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Tabasco y una porción de San Luis Potosí.
En el Pacífico, normalmente afecta a Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas y la región de Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Los estados que presentan afectaciones menores por la canícula son Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Durango, Nayarit y zonas de Chihuahua y Jalisco.
Derechos Reservados AFmedios