Colima.- El director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Colima, Eleazar Castro Caro, dio a conocer que de acuerdo a información se sabe que desde los años 1900 los cañones antigranizo son utilizados en distintas partes del mundo y en México desde 1960, sin embargo estos no eliminan las lluvias, solo inhiben el granizo.
Dio a conocer que en el 2010 la Organización Meteorológica Mundial (OMM), emitió un comunicado en el cual señalaba que todos los métodos usados para modificar el clima como eran los cañones antigranizo o la inyección del cloruro de plata con avioneta directamente a la nube, son métodos que no están comprobados científicamente.
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), también ha emitido comunicados, a través de sus investigadores, en los que se dice que no está comprobado el uso que dicen se les da a estos cañones.
«En Colima yo no los he visto, no lo conozco, yo los he visto a través de la información que existe en los medios, pero yo tengo información y conozco los pronósticos del Servicio Meteorológico y yo sé que el déficit que tenemos ahorita de lluvia se debe a condiciones climáticas, no tenemos condiciones para precipitaciones y sabemos que tenemos déficit de precipitación», dijo en entrevista exclusiva para AFmedios.
Comentó que en el 2018, la dependencia en conjunto con el Instituto para el Medio Ambiente y el Desarrollo Sustentable, la Secretaría de Desarrollo Rural y agricultores, realizaron un recorrido por varias instalaciones para detectar la presencia de cañones antigranizo y no se encontraron.
Al ser cuestionado, respecto a que mucha gente cree que el gobierno oculta la existencia de estos cañones en la entidad, Eleazar Castro dijo que no tendrían por qué hacer eso.
“Puedo demostrarles que tengo información del concentrado de precipitación de todo el país y es todo el occidente del país y parte del noroeste donde tenemos déficit de precipitación”.
El director de la Comisión señaló, que de acuerdo a la información que existe, los cañones antigranizo no inhiben la lluvia sino eliminan el granizo.
El uso de este aparato es utilizado cuando se está formando una nubosidad tipo cumulonimbus (son nubes altas negras), que trae consigo nubes de granizo.
“Supuestamente es cuando se aplican los cañones estos, para inhibir que caiga granizo y caiga lluvia en lugar de granizo, actualmente no hemos visto ese tipo de formación de nubes, no ha habido formación cumulonimbus, se ha presentado nubosidad un poco más normal, no creo que se estén usando ahorita a la fecha”.
De acuerdo a la Conagua, los cañones antigranizo cuando se activan utilizan acetileno y emiten ondas sonoras, que buscan eliminar los hielos de las nubes.
“Se tiene que ser muy preciso cuando se usa, cuando se empieza formar los hielos, cuando las nubes se empiezan a formar se mandan esas ondas sonoras para que llueva antes y no caiga granizo, es como romper un cristal, (…) ósea no inhiben la lluvia, debe caer en forma de lluvia, no dejar de llover”.
El director de la dependencia señaló que la aplicación del yoduro de plata, también tiene el mismo fin: eliminar el hielo y convertirlo a lluvia.
Consideró que la falta de lluvia en la entidad se debe a un déficit de precipitación y es que de acuerdo a los pronósticos del SMN, Colima tendría un inicio de temporadas de lluvias malo.
En donde además se mencionaba que la sequía en el estado, que se presentaba desde el mes de enero se prolongaría.
“Así se ha dado a la fecha, nos ha llovido realmente muy poco, sequía tuvimos toda la temporada invernal, a nosotros nos llueve durante la temporada invernal hasta alrededor de 50 milímetros, hablando de enero, febrero marzo y este año no tuvimos precipitaciones, tuvimos un déficit de precipitación. A la fecha ya no tenemos sequía, estamos como anormalmente seco, se trata de una condición de sequedad y se presenta al principio o al final de un periodo de sequía”.
Además también los pronósticos del SMN indicaban que en junio habría precipitaciones por debajo de lo normal y así ha sido, apenas con las lluvias generadas ayer por el paso de la Depresión Tropical Uno-E y que ahora es Tormenta Tropical Alvin, la entidad acumula 36 milímetros de una media histórica de 124 milímetros.
De acuerdo a los datos de la Conagua Colima, la acumulación de lluvia hasta ahora, junio de 2019 es el peor en sequía desde 1979, cuando se registraron 38 milímetros.
“Todavía nos restan cuatro días del mes de junio, que podríamos tener precipitaciones y a lo mejor rebasamos ese año (el mes de junio) más seco histórico”.
La Comisión tiene 18 estaciones climatológicas en la entidad que todos los días a las 8:00 horas reportan las precipitaciones, de esas solo cinco: las de Suchitlán, Comala, Buenavista, Peñitas y Colima han indicado que ha llovido por arriba de los 40 milímetros, en lo que va del mes.
De acuerdo a los pronósticos del SMN, hasta ahora, se prevé que en el mes de julio, en el que llueve una media histórica de 199 milímetros, y agosto, en la que se presentan 210 milímetros, continúen las lluvias por debajo de esas cifras.
#EnVivo Entrevista con el director de Conagua Eleazar Castro Caro sobre el tema de lluvias, uso de cañones y pronósticos para esta temporada de lluvias
Posted by Afmedios Noticias on Wednesday, June 26, 2019
Derechos Reservados AFmedios