Este miércoles se cumplen dos años de la beatificación de Juan Pablo II, quien fuera proclamado “venerable” por Benedicto XVI el 19 de diciembre de 2009, tras aprobar el decreto por el que se reconocen sus “virtudes heroicas”.
Hace un mes, el pasado 1 de abril, se conmemoraron ocho años de la muerte del ahora beato Juan Pablo II.
Su canonización se encuentra en su última fase, según confirma el sacerdote polaco Slawomir Oder, postulador de la causa, y para ello “no habrá que esperar años”.
Oder entregó ya la información relacionada con el proceso a la Congregación para las Causas de los Santos, cuyo prefecto, Angelo Amato, deberá fijar con el papa Francisco la fecha en que el fallecido papa polaco será santificado.
Muchos especulan con ese día, el cual podría ser este 16 de octubre próximo, cuando se celebren 35 años de su elección como pontífice.
Cuestionado sobre la relación entre Wojtyla y Jorge Mario Bergoglio, Slawomir Oder dijo desconocer si había o no amistad entre ellos, “pero sí puedo decir que hubo encuentros significativos que llevaron a que Juan Pablo II estimara al que hoy es su sucesor. De hecho fue Juan Pablo II quien lo nombró primero arzobispo de Buenos Aires y luego lo creó cardenal. Es evidente que lo apreciaba”.
Juan Pablo Magno
Wojtyla, electo Juan Pablo II en octubre de 1978, nació en Wadowice, a 50 kilómetros de Cracovia, Polonia, el 18 de mayo de 1920. Su pontificado de casi 27 años ha sido el tercero más largo en la historia de la Iglesia.
El 14 de enero de 2011, Benedicto XVI promulgó el documento en que reconoce como milagro por la intercesión de Juan Pablo II la curación -inexplicable para la ciencia- de la monja francesa Marie Simon Pierre, quien era víctima del Parkinson desde 2001.
El 1 de mayo de ese año, Benedicto XVI presidió la beatificación de Juan Pablo II ante una multitud reunida en la Plaza de San Pedro. El proceso de beatificación es considerado el más corto de la historia moderna de la Iglesia Católica: duró seis años y 30 días, superando por un mes el proceso de beatificación realizado para la Madre Teresa de Calcuta.
Juan Pablo II falleció el 2 de abril de 2005 víctima de una septicemia y un colapso cardiopulmonar irreversible, agravado por su enfermedad de Parkinson, tenía 84 años y 11 meses.
Sus últimas palabras fueron en polaco: «Pozwólcie mi iść do domu Ojca» (Déjenme ir a la casa de mi Padre).
Con información de agencias