Capacita U de Colima a profesores de Bachillerato en temas de Ética

Profesores de los diferentes subsistemas de bachilleratos tecnológicos de Colima y Michoacán, entre los que se cuentan el CBTIS, CETIS y CETMAR, participan en el Taller de Formación y Actualización de Profesores de Ética que imparte la Universidad de Colima del 9 al 11 de este mes, como parte del Programa para el Desarrollo del Personal Docente.

En su mensaje de bienvenida, el rector José Eduardo Hernández Nava dijo que la capacitación en temas de Ética estimula en los alumnos la reflexión acerca de sus acciones y de cómo se relacionan éstas con el bienestar común. También señaló que motiva a los alumnos a pensar en las libertades personales y la manera en que se relacionan con los otros y el entorno, lo que les permite asumir y ejercer responsablemente su ciudadanía.

En este sentido, dijo, la UdeC asumió el compromiso de convertirse en agente capacitador regional de la SEP junto con cinco universidades públicas del país: la de Nuevo León, la Autónoma de Sinaloa, Autónoma del Estado de México, Benemérita de Puebla y la de Veracruz.

Además, informó que ya son cinco los profesores universitarios capacitados por la Coordinación Sectorial de Desarrollo Académico para impartir este curso, como resultado del convenio suscrito durante la visita a Colima del subsecretario de Educación Media Superior, Rodolfo Tuirán Gutiérrez, y por el cual la casa de estudios fue designada como capacitadora regional.

Señaló que esta capacitación, en la que participan 27 profesores, ya ha sido impartido en los estado de Jalisco, Nayarit y Aguascalientes.

En su intervención, Ulises Cortés Montero, delegado federal de la Secretaría de Educación Pública en Colima, señaló que la reformas emprendidas por el gobierno federal representan cambios y avances favorables en la Educación Media Superior.

Aseguró que la cobertura sigue siendo el reto y compromiso que se asume de manera coordinada entre la federación, el estado y las universidades, por lo cual Colima contará con nuevos planteles para dar respuesta a la demanda en este nivel educativo; igualmente, dijo, se integrarán opciones como el telebachilleratos y la prepa en línea.

Dijo que la calidad pasa por la formación docente y que, en este sentido, era de reconocer la alianza entre el gobierno del estado a través de la Secretaría de Educación en el estado y la Universidad de Colima, “ya que son instituciones que comparten objetivos y tareas para elevar la calidad educativa y la formación de los docentes”.

Miguel Ventura Rivera, director de Educación Media Superior de la SEP, en representación del Secretario de Educación, Guillermo Rangel Lozano, dijo que la voluntad de la Universidad de Colima al participar en este tipo de procesos formativos, “hace que la institución se sitúe como un elemento central en el proceso de integración de la educación media superior, algo necesario para lograr los retos en este nivel educativo”.

Con lo anterior, puntualizó, se contribuye a que el bachillerato se convierta en un nivel educativo de calidad, pertinencia y eficacia en sus procesos.

Mencionó que es fundamental orientar la capacitación en áreas como la formación ética, “pues mejora los actos de convivencia al interior de los plateles y es parte de un proceso continuo”.

Por último, dentro de este mismo evento, se entregaron 24 constancias del proceso de Certificación de Competencias Docentes de Educación Media Superior (CERTIDEMS), logradas gracias a la presentación que hicieron de proyectos docentes sobre estrategias didácticas, material didáctico, mejora en la práctica educativa, gestión educativa y diseño o rediseño de programas de estudio.

Ambos actos se realizaron en el edificio de Formación Docente que tiene la UdeC en su campus central. También estuvieron presentes Fernando Mancilla Fuentes, director general de Educación Media Superior y Celso Armando Ávalos Amador, delegado de este campus. BP

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí