Colima.- Heriberto Valladares Ochoa, secretario General de la Sección 39 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), informó que se ha integrado el plan de trabajo anual de la asociación sindical, teniendo como dos áreas prioritarias: la capacitación docente y la llamada educación por excelencia.
En rueda de prensa, señaló que Colima es uno de los cinco estados (Toluca, Hidalgo, Querétaro y San Luis Potosí) piloto que la fundación ExE (Educación por la Experiencia) seleccionó para llevar a cabo este modelo en las escuelas de nivel primaria y secundaria.
Participan nueve escuelas de la Sección 39: cinco primarias y cuatro secundarias, donde intervienen 37 maestros de primaria y 23 maestros de secundaria.
El programa incluye a más de dos mil padres de familia que participan en los talleres que se realizan en las escuelas, donde el padre de familia asiste por una hora a una plática con el apoyo de una asesoría de una persona de la fundación ExE.
Heriberto Valladares detalló que la duración de este modelo comprende el ciclo escolar y después de la evaluación del mismo se decidirá si se aplica en todo el estado.
“Educación por la Experiencia ExE, formación Escolar: escuchar, dialogar, decidir y trascender, es un modelo educativo avalado internacionalmente, basado en ética y valores, que inicia en preescolar y culmina en la universidad”.
Además, el líder sindical destacó la aplicación del Sistema Nacional de Desarrollo Profesional (SINADEP-SNTE) tiene como objetivo ofrecer diferentes opciones de desarrollo profesional y de acompañamiento pedagógico a los maestros.
“En la Sección 39 contamos con Tutores SINADEP, son maestros especializados que acompañan a los docentes en su preparación y capacitación permanente además de ser promotores de los cursos gratuitos que el SINADEP ofrece”.
Derechos Reservados AFmedios