Colima.- Antes que otorgar más equipo a las unidades de Protección Civil, se buscará que los elementos estén mejor capacitados y sepan así disminuir los riesgos a los que se expone la población, afirmó en entrevista Luis Felipe Puente, coordinador Nacional de Protección Civil.
“No es lo mismo utilizar un uniforme de bombero o unas pinzas de la vida que saberlas manejar (…) Más que equipo para atender una emergencia, hay que tener protocolos que permitan salvar la vida preventivamente, y entonces no vas a necesitar los equipos”
Este fue el señalamiento tras cuestionarle sobre las carencias expuestas por las unidades municipales y estatal de Protección Civil en Colima, situación que, dijo, también ocurre a nivel nacional.
“Casi todo el país tenemos carencias en las unidades municipales y he convocado a los alcaldes para que hagan un esfuerzo adicional, esta es una responsabilidad de cada una de ellas como las delegaciones del distrito federal y las municipales”.
Al respecto, adelantó que en Colima iniciará una capacitación de siete días para elementos de esta área, y se espera que la mayor cantidad de elementos, la puedan tomar.
Aseguró que los gobiernos no ignoran las necesidades de equipamiento, pero que en muchas ocasiones carecen de recurso para otorgarlo.
De ahí que se les ha invitado a formar parte de la lista de la Secretaría de Hacienda en la que se otorgan donaciones de organismos estadounidenses, cuando hay disponibilidad.
“Yo creo que es importante considerar primero su infraestructura, luego su equipamiento, pero más importante la capacitación y sé que la universidad de Colima tiene ya la carrera de gestión del riesgo y CENAPRED en México tenemos la carrera de gestión del riesgo”.
Derechos Reservados AFmedios