Jalisco.- El alto índice de accidentes de tráileres en carreteras colimenses preocupa y ocupa a empresarios y líderes transportistas que afirman que el fenómeno puede ser reversible, si existe voluntad entre todas las partes.
Entrevistado al respecto Carlos Hindman Bazán, delegado en Manzanillo de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), sostuvo que el sector no sólo está preocupado sino ocupado en el tema promoviendo la capacitación permanente entre los operadores y la concientización entre los empresarios del rubro.
«Porque estamos seguros que mediante la profesionalización de la actividad los riesgos disminuirán sensiblemente… por ejemplo el aspecto de buenos pagos no es pretexto, ya que los operadores por lo general llevan un porcentaje de las ganancias de cada viaje».
No obstante admitió que hay otras aristas que deben ser perfeccionadas, pensando no sólo en la seguridad -en todos los aspectos- de los trabajadores e inversionistas del gremio sino también el de la ciudadanía y de los automovilistas en general.
«Como organización Canacar estamos al tanto de capacitación y organización y por ello también la coordinación con instancias como PF e instituciones académicas como Cecati… insisto capacitación y profesionalización procurarán mejoras en estos temas «.
Finalmente estimó que en carreteras colimenses circulan entre 700 y 800 unidades de carga y transporte a diario aunque tan sólo en Manzanillo acceden alrededor de mil 500 tractocamiones hacia o desde el puerto, algunos de los cuales circulan localmente.
Por su parte Francisco Barajas Centeno, empresario del transporte, detalló que el factor humano sigue siendo el detonante de los percances puesto que las autoridades federales exigen unidades modernas para la prestación del Servicio.
«Debemos ser cuidadosos y conscientes del personal que contratamos, pero claro que también debemos darles la oportunidad de que se capaciten permanentemente y que accedan a un desarrollo personal integral, coincido que eso aliviará la problemática que hoy afrontamos».
En lo que va del año han muerto al menos 9 personas en percances carreteros donde se ven involucrados tractocamiones -aunque no siempre éstos son responsables de los hechos- siendo los más notorios los ocurridos el sábado 11 de febrero donde una familia de 5 integrantes murió al ser arrollados por un carguero que se quedó sin frenos desde la parte alta de Tapeixtles y el del pasado domingo 1 de abril donde una camioneta se estampó contra un tráiler en la autopista a la altura de Tecomán provocando el deceso de otras 3 personas.
El incidente más reciente se registró este jueves 5 de abril, donde un tractocamión se volcó a la altura de La Salada bloqueado la autopista a Colima.
Derechos Reservados AFmedios