“La seguridad no depende sólo del personal de vigilancia, sino de todos los universitarios mediante la cultura, el autocuidado y la autoprotección; ésa es la mejor seguridad que podremos tener como colimenses, ciudadanos y universitarios”.
Esto lo dijo el jefe de seguridad de la Universidad de Colima, José Adalid González García al hablar de la meta que tiene la Delegación Regional 3, donde se ubica el campus central.
Para lograr lo anterior, los agentes de seguridad y vigilancia que cuidan las entradas a la U de C, que hacen recorridos, apoyan el control y guían a los usuarios dentro de las instalaciones, recibieron un curso de inducción sobre esta casa de estudios y sobre las dependencias del Campus Colima.
Aprendieron, entre otras cosas, datos generales y la historia de la Universidad, así como la ubicación de los principales edificios y dependencias. Con esta información “tendrán mas sentido de compromiso, lealtad y pertenencia a la Institución”, según dijo el delegado regional de campus Colima, Alejandro López Silva en entrevista.
López Silva abundó que esta sensibilización forma parte del fortalecimiento de la seguridad institucional y de un programa de capacitación anual. “Se busca involucrarlos para que orienten y colaboren según el protocolo de cortesía y atención, y que puedan apoyar en caso de una contingencia con Protección Civil de la Universidad de Colima”, explicó.
El propósito, agregó el funcionario, es adquirir una cultura de la seguridad dentro de la casa de estudios, que a la vez cubra las recomendaciones de la Asociación Nacional de Instituciones de Educación Superior (ANUIES).
Cristina Lozoya Llamas, quien labora en el área de circuito cerrado, es responsable de monitorear las cámaras de vigilancia en este campus. Ella, al igual que sus demás compañeros, agradeció la información y el material proporcionado porque ahora sí pueden ubicar todas las dependencias de la Delegación 3.
Por su parte Eduardo Ascencio Guerra, asignado principalmente en la Biblioteca de Ciencias, donde debe controlar la llegada de usuarios, dijo que aprendió la historia de la U de C desde que se inauguró la Universidad en 1940 y hasta la fecha. Se dijo dispuesto a ofrecer una mayor atención, tratar a los visitantes con la mayor amabilidad y echarle ganas al trabajo.
Julio Manuel Rodríguez se encuentra asignado en la entrada de los bachilleatos 1, 2 y 3, para manejo y control de vehículos y de personas externas y estudiantes que ingresan al campus. Él pidió que sean más frecuentes las capacitaciones “porque rendirán frutos para mí y mis compañeros”. A sus compañeros los motivó a seguir trabajando, “poner todo su empeño, traer siempre el ánimo por delante y conocer más de las personas”.
El delegado López Silva adelantó que ya terminaron el Manual de operaciones para la seguridad y vigilancia en la Universidad de Colima, elaborado con base en las necesidades institucionales y lo recomendado por ANUIES, un producto obtenido después de un diagnóstico y que aportará a la cultura de seguridad que se quiere inculcar”.
{jathumbnail off}