Por quinto año consecutivo, la Universidad de Colima conforma y capacita a los nuevos integrantes de los que forman parte del Programa de Becas Manutención-Colima 2015. Estas asambleas de constitución se llevaron a cabo en cada uno de los campus de nuestra institución así como en las otras cuatro Instituciones de Educación Superior (IES) participantes, siendo la Contraloría Social de la Casa de Estudios la encargada de tal tarea federal.
Las acciones de promoción, difusión y constitución de este proceso se realizaron en forma coordinada con Fernanda Galindo Zamora, coordinadora operativa de este programa de becas.
Los comités, recién constituidos, están integrados por los alumnos beneficiarios del referido programa, cuyo comité técnico de fideicomiso está formado por los representantes de las siguientes instituciones educativas: ISENCO (Instituto Superior de Educación Normal de Colima), ITC (Instituto Tecnológico de Colima), UPN (Universidad Pedagógica Nacional), UTEM (Universidad Tecnológica de Manzanillo), así como por nuestra máxima casas de estudios, que es la responsable operativa del programa Manutención –Colima (PRONABES).
Durante los cinco eventos de constitución, Refugio Humberto Tene, responsable Estatal de Contraloría Social en el programa de becas Manutención-Colima, agradeció a los presentes por su disponibilidad e interés por participar en las actividades de seguimiento y vigilancia de la ejecución de dicho programa, así como por el cumplimiento de las metas y acciones comprometidas.
En cada asamblea, como primer punto se verificó la asistencia de los beneficiarios que respondieron a la convocatoria realizada para conformar el comité; posteriormente, el equipo operativo de la Contraloría Social explicó qué es el comité, las funciones a realizar, así como la importancia que tiene la participación de los beneficiarios para que se vean involucrados en el proceso de vigilar que los apoyos recibidos de dicho programa sean proporcionados con transparencia y de manera oportuna, lo cual contribuye a que el proceso de las becas sea realizado de forma eficaz.
Siguiendo con el protocolo, los alumnos procedieron a votar de manera democrática entre los asistentes para seleccionar los cargos de presidente, secretario y vocales. Una vez asignado el cargo, los integrantes firmaron el Acta Constitutiva del Comité de Contraloría Social, en la cual se comprometieron a cumplir con lo establecido en las reglas de operación del programa Manutención-Colima.
Referente a la participación de los alumnos beneficiarios de la Universidad de Colima, se constituyeron seis comités y se capacitaron un total de 90 alumnos distribuidos de la siguiente manera: Delegación 1 (Manzanillo) 21 beneficiarios; Delegación 2 (Tecomán) 12 beneficiarios; Delegación 3 (Colima) 36 beneficiarios; Delegación 4 (Coquimatlan) 11 beneficiarios y Delegación 5 (Villa de Álvarez) 10 beneficiarios.
En las IES restantes se capacitó a un total de 31 alumnos, de los cuales asistieron, del ISENCO, 6 beneficiarios; del ITC, 7; de la UTEM, 15 y de la UPN, 3.
En el caso particular de la delegación Colima, integrada por 13 planteles de educación superior, la asamblea tuvo lugar en la sala de usos múltiples de la Facultad de Contabilidad y Administración, en la que se contó con la presencia Celso Armando Ávalos Amador, delegado regional, quien agradeció a los alumnos por su destacada participación en estos comités, ya que todos ellos son parte de esta responsabilidad social.
Una vez concluida la asamblea de constitución, dio inicio el taller de capacitación, en el cual se les dio a conocer, a través de una presentación audiovisual, las principales funciones del comité, tales como el vínculo del programa con la Contraloría Social, su objetivo, acciones principales, el funcionamiento del Sistema Informático de la Contraloría Social (SICS), el llenado de las cédulas de vigilancia, informe anual, captación de quejas y denuncias.
Terminada la asamblea y el taller de capacitación, se procedió a la entrega de constancias de participación. BP