Se realizó la clausura de la capacitación en el nuevo sistema penal a 491 impartidores de justicia en el estado, a cargo del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Facultad de Derecho de la Universidad de Colima, en el Paraninfo Universitario.
Esta capacitación, coincidieron los que hicieron uso de la voz, es necesaria para que el país pueda transitar de un sistema inquisitivo a otro adversarial, y cumplir así con la disposición legal de 2008, que implanta en el país el nuevo sistema de justicia penal.
“Esta reforma constitucional tiene como objetivo el esclarecimiento de los hechos, proteger al inocente, procurar que el culpable no quede impune y que los daños causados por el delito se reparen”, explicó Rigoberto Suárez Bravo, secretario ejecutivo de la Comisión para la Implementación del Sistema de Justicia Penal en el Estado de Colima, al tomar la palabra.
Estas características de la nueva legislación, adoptada en 2010 en el estado, añadió, no sólo establecen compromisos sino la oportunidad de que el proceso penal sea más justo y moderno. Con este afán, la Universidad de Colima y el Gobierno del Estado capacitaron a 491 personas del sistema de justicia penal, para que puedan operar este nuevo sistema en el estado.
En su intervención, el rector de la Universidad de Colima, José Eduardo Hernández Nava aseguró que “con el nuevo modelo de justicia se busca que el sistema judicial en México tenga un proceso ágil, rápido y eficiente, y que con ello se dé la vigilancia plena del debido proceso y el respeto de los derechos humanos, así como formas de justicia alternativa en conflictos que puedan resolverse sin llegar a los tribunales”.
Añadió: “Tengan por seguro que la Universidad trabaja de manera esforzada y con miras al desarrollo del estado, pues como universitarios tenemos una responsabilidad con la sociedad, a la que nos debemos, y un compromiso con la razón y el diálogo, porque ésa es la manera en que los conflictos se resuelven”.
En su intervención, Rogelio Rueda Sánchez, secretario general de Gobierno, en representación del gobernador Mario Anguiano Moreno, dejó en claro que el nuevo sistema penal buscará cambiar la forma en que se procura y se imparte justicia: “Apreciamos a la Universidad por permitir que servidores públicos se capaciten”, dijo.
Además, felicitó en nombre del gobernador del estado a los 491 operadores, titulares de las áreas y dependencias que participaron en esta capacitación, así como a la Universidad de Colima, “que nos ayuda a tener un Colima de altura para los retos que enfrentamos.”
Se capacitaron 38 jueces, 38 defensores, 38 ministerios públicos, 41 peritos y 41 conciliadores en la especialidad en el Sistema de Justicia Penal Acusatorio Adversarial.
Para ello se impartieron dos cursos enfocados a la atención de víctimas y delitos. En el área de atención inmediata participaron 55 operadores. Asimismo, se ofrecieron seis diplomados dirigidos a 33 administradores de juzgados, 42 agentes investigadores y a 165 policías municipales.
En el evento estuvieron presentes Rafael García Rincón, magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado; la diputada Ignacia Molina Villareal, presidenta de la mesa directiva de la Quincuagésima Séptima Legislatura; Celso Armando Ávalos Amador, delegado regional del campus Colima; Enoc Morán Torres, subdirector de la Facultad de Derecho en representación de Carlos de la Madrid Virgen, director, y Óscar Javier Solorio Pérez, director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad de Colima.