Capacitan en RCP a personal universitario de Manzanillo

Con el objetivo de fomentar una cultura de prevención y atención a emergencias médicas, la Universidad de Colima (UdeC) llevó a cabo una jornada de capacitación en Reanimación Cardiopulmonar (RCP) dirigida a docentes y personal administrativo de la Delegación Manzanillo.

La iniciativa, impulsada por la Unidad de Protección Civil Universitaria, busca dotar a trabajadores y docentes de las herramientas necesarias para responder de manera efectiva ante situaciones de emergencia y salvar vidas.

Al dar la bienvenida al curso, Ana María Gallardo Vázquez, delegada universitaria en Manzanillo, informó que hace días se instaló un desfibrilador en el campus El Naranjo. “La visita de Protección Civil Universitaria tiene como objetivo que las y los trabajadores conozcan este aparato, porque es vital para la comunidad universitaria saber cómo actuar en los primeros minutos de una emergencia y marcar la diferencia entre la vida y la muerte”.

Marco Buenrostro, responsable de Protección Civil Universitaria, comentó que ésta es la delegación más visitada por su personal, ya que siempre hay interés y participación de todas y todos en los cursos y talleres que ofrecen.

Reiteró el compromiso de la UdeC con la seguridad y bienestar de sus integrantes. “Este aprendizaje no sólo se aplica en la parte laboral, también es importante para cuidar a nuestras familias. Saber qué hacer y cómo actuar en situaciones de emergencia es una ventaja para apoyar a los equipos de trabajo de bomberos, Cruz Roja y protección civil”.

Las y los participantes del curso de Reanimación Cardiopulmonar aprendieron a reconocer los signos de un paro cardíaco y cómo actuar rápidamente mediante la aplicación de compresiones torácicas y ventilaciones de rescate, bajo la guía de Sergio y Sacnité, expertos en emergencias médicas.

Además, pudieron practicar estas técnicas en maniquíes para adquirir la confianza y destreza necesarias y poder actuar de manera efectiva en caso de una emergencia.

También conocieron la Maniobra de Heimlich, un procedimiento de primeros auxilios usado cuando una persona se está atragantando y abordaron las precauciones que se deben tener al momento de acercarse a la víctima.

Al acercarse, aprendieron, primero deben verificar que el lugar sea seguro, ya que la integridad personal es importante antes de actuar; enseguida, deben comunicarse al 911 para pedir ayuda y, posteriormente, acercarse a la persona afectada para tomarle los signos vitales y determinar así la forma más efectiva de actuar.