Manzanillo.- La Comisión de Agua Potable, Drenaje y Alcantarillado de Manzanillo (Capdam) plantea la construcción de una nueva planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR) en Salagua que sustituya la actual, afirmó el director de la dependencia, Gabino Uribe García.

Al respecto el titular del organismo operador detalló que para tales efectos se requeriría una inversión superior a los 100 millones de pesos, monto que implicaría la intervención de diferentes instancias como la API Manzanillo.

Uribe García explicó que en los 2 últimos años se han destinado poco más de 60 millones de pesos en la modernización y ampliación de la PTAR Salagua -el principal complejo de su tipo en la ciudad- aunque con todo ello consideró que la vida útil de ésta es bastante limitada.

“Además considero que ese recurso fue mal direccionado puesto que lo ideal es que haya una planta de tratamiento nueva que atienda la demanda creciente en este apartado… la PTAR Salagua presenta severas deficiencias y es obsoleta”.

Sobre esto último acotó que los trabajos de rehabilitación en dicha infraestructura continúan, pues fue una obra heredada y se espesa que terminen dentro de 2 meses aproximadamente.

Con anterioridad el director de la API Manzanillo, Héctor Mora Gómez, ha expuesto su intención en aplicar recursos en el tema de la planta de tratamiento Salagua, ya que ello permitirá además sanear la Laguna del Valle de Las Garzas.

La planta de tratamiento Salagua canaliza aproximadamente 400 litros de aguas residuales por segundo.

De acuerdo a datos de AFmedios en la ciudadanía existen alrededor de 15 instalaciones donde se tratan aguas residuales, aunque la de Salagua y Punta Chica atienden el 60 por
ciento de la demanda en esta materia.

 

Derechos Reservados AFmedios