JALISCO.- En operativos realizados por elementos del Ejército y la Secretaría de Marina, fueron arrestados tres miembros clave de la organización del CJNG.
El primer operativo fue llevado a cabo por efectivos de la XV Zona Militar, quienes se encontraban en un dispositivo especial en el municipio de Atenguillo, al sur del estado. En esta acción fueron aprehendidos Salvador Barajas Figueroa, alias «El Chava», jefe regional de Tapalpa y parte de la Zona Metropolitana de Guadalajara, considerado hombre de confianza del líder del grupo criminal Nemesio Oseguera Cervantes, y Rogelio «N», alias «El Gordo».
“El Chava” era el enlace directo de Nemesio con los jefes regionales, operadores logísticos, financieros y prestanombres, además de ser considerado un generador de violencia en el occidente del país.
Durante su captura, les fueron decomisadas armas de fuego, cargadores, chalecos antibalas, además de drogas como metanfetamina y cocaína.
En un segundo operativo, realizado por efectivos de la Armada de México, fue arrestado otro sujeto relacionado con este mismo grupo delictivo mientras se encontraba en Plaza Andares, en el municipio de Zapopan, en compañía de una mujer.
Las acciones de las fuerzas federales fueron captadas por comensales y clientes del lugar, quienes observaron cómo el sujeto y la mujer fueron subidos a una camioneta y escoltados bajo un fuerte dispositivo de seguridad.
Todos los detenidos fueron trasladados a la Ciudad de México para ser puestos a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR), específicamente de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), para continuar con las investigaciones.
Cabe señalar que Barajas Figueroa ya había sido detenido en 2022 y vinculado a proceso por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, pero recuperó su libertad.
Derechos Reservados AF