Colima.- La Secretaría de Salud, a través de la estrategia de Fortalecimiento a la Atención Médica atiende 190 comunidades habitadas por 9 mil 945 personas que viven en zonas rurales, donde no hay médico para dar cobertura de servicios de salud en la entidad.
El programa de Fortalecimiento a la Atención Médica incursiona en zonas conurbadas de Colima, Tecomán, Manzanillo y Villa de Álvarez.
A través de las Unidades Médicas Móviles (Caravanas de la Salud), personal médico, enfermería, odontología y promoción de la salud, facilitan la atención primaria visitando de manera programada cada una de dichas localidades y sumar más de 30 mil acciones preventivas.
Los programas que llevan, incluyen análisis sanguíneo y orina, medicamentos, material de curación, cirugías ambulatorias menores, exámenes de papanicolaou, así como sesiones de prevención y promoción de la salud.
Con más de 8 mil consultas ambulatorias a brindar con 11 unidades móviles se da cobertura a personas que viven en comunidades menores a 2 mil 500 habitantes y alejadas de un centro de atención a la salud.
A la par, dos unidades médicas participan en la Cruzada Nacional Sin Hambre otorgando seguimiento a niñas y niños en condiciones de pobreza quienes reciben además complemento alimenticio y control nutricional.
Además, con dichas unidades se atienden operativos en caso de desastres o contingencias naturales.
Con lo anterior se contribuye a asegurar el acceso efectivo a servicios de salud y se fortalece la atención primaria por medio de recursos federales a los diez municipios del estado.
El Programa forma parte de las acciones prioritarias Salud que se mantienen de manera permanente para ampliar la prevención, detección, referencia y seguimiento de las condiciones de salud de los habitantes que viven en la entidad.